Un informe elaborado por médicos franceses y encargado por las autoridades haitianas determinó que el cólera –cuya epidemia ya causó la muerte de más de 2.100 personas- llegó a Haití con los cascos azules nepalíes de la ONU. De acuerdo con el estudio dirigido por el doctor Renaud Piarroux, considerado uno de los máximos expertos mundiales en el cólera, el origen de la enfermedad se encuentra en la pequeña localidad de Mirebalais, en el centro del país, donde los soldados nepalíes asentaron su campamento.
El estudio apunta que la llegada de la bacteria a Haití coincidió con el asentamiento de las fuerzas nepalíes, un país que también está padeciendo una epidemia de cólera. Sin embargo, Naciones Unidas afirmó que aún no es una prueba definitiva la investigación del médico francés.
El punto de origen del cólera fue determinado con gran precisión: Los desagües sobre el río. No es posible otra explicación para el desarrollo de la epidemia dada la ausencia de esa enfermedad en el país y teniendo en cuenta la velocidad de propagación y la concentración de la bacteria en el delta del río Artibonito
Los desagües del campamento se vertían directamente al río Artibonito, el mismo que los habitantes del pueblo vecino utilizaban para abastecerse de agua.
"El único factor que falta es establecer oficialmente, sobre la base de análisis de muestras, que los nepalíes eran portadores de la bacteria", agrega el texto.
Hace un mes, los cascos azules dispersaron con gases lacrimógenos a grupos de haitianos que protestaban y los acusaban de haber propagado la enfermedad.
Más de 2.100 muertos
Este martes, el Ministerio francés de Exterior informó que ha enviado el informe a la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York para que se considere la apertura de una investigación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud haitiano, desde que se desató la epidemia hace seis semanas, al menos 2.120 personas han muerto como consecuencia del cólera y 93.222 han sido infectadas.
En este sentido, expertos de la ONU advierten que los datos reales podrían llegar a duplicar los oficiales debido a las dificultades de acceso a algunas áreas rurales del país.
BBC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario