kradiario.cl

martes, 7 de diciembre de 2010

Bolivia: Soberanía es clave en diálogo marítimo con Chile

Parlamentarios chilenos en La Paz
La soberanía es un punto clave en el diálogo con Chile para hallar una solución marítima. Este ha sido en estos días el comentario central en diversos círculos políticos de La Paz en lo referente a este complicado tema, que a raíz de recientes publicaciones de prensa, tanto en Bolivia como en Santiago, se ha reactualizado plenamente.

Ya se conocen peticiones concretas de dirigentes sociales y políticos, tanto oficialistas como de la oposición que exigen al presidente boliviano, Evo Morales, mantenerse firme en el tema de la soberanía en sus conversaciones con el gobierno chileno.

La posición político-social surgió luego de que se revelara que el 2009 se negociaba un enclave sin soberanía para Bolivia en Tarapacá, iniciativa que habría sido frenada por el presidente chileno Sebastián Piñera, antes de ser electo y de asumir el cargo en marzo pasado.

El ex dirigente campesino y senador del Movimiento al Socialismos del presidente Morales,  Isaac Ávalos, recordó que Chile tiene una deuda histórica con Bolivia. “Piñera tiene la obligación de darnos una salida marítima con soberanía”, aseguró el legislador, quien añadió que “tampoco les estamos pidiendo todo (el territorio boliviano tomado en la guerra de 1879), solamente una salida soberana”.

El ex comandante del Ejército y hoy senador opositor, Marcelo Antezana, recordó que la Constitución Política del Estado obliga al Gobierno a negociar sobre la base de soberanía, aunque sostiene que las posiciones contrapuestas en esta materia llevan al diálogo “a un punto cero”.

Piñera en Santiago

Sin embargo, Piñera, en un encuentro con la prensa extranjera en Santiago señaló hoy que el gobierno esta dialogando y que tiene la mejor disposición con Bolivia respecto a su mediterraneidad, y que Chile está buscando generar confianza y buscando soluciones concretas, pero en ningún momento se refirió a la posibilidad de una salida al mar con soberanía para el país vecino.

Consultado sobre la versión que señalaba que el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet había definido una salida al mar sin soberanía consistente en la entrega de un enclave en el norte del país, el Mandatario contestó que "con Bolivia tenemos una historia que muchas veces nos ha dividido, pero tenemos un futuro que nos une".

El  Canciller chileno  Alfredo Moreno, por su parte,  rechazó referirse a una nota publicada el domingo por el diario La Tercera que aludió "al freno que puso Piñera" -como presidente electo- al ofrecimiento del gobierno anterior de un enclave sin soberanía.

"Estamos conversando y hemos dicho siempre que tenemos una muy buena disposición, y que esto tiene que hacerse en base a generar confianzas y soluciones que sean concretas, útiles y factibles, que es lo que hemos acordado con la propia Bolivia", sostuvo el jefe de Estado.

El Mandatario afirmó que durante estos meses de gobierno se han "logrado avances muy significativos", mencionando la habilitación del puerto de Iquique para el movimiento de productos bolivianos y extranjeros en el marco del comercio exterior de Bolivia.

Evo Morales y Michelle Bachelet encauzaron un diálogo sobre una agenda de 13 puntos, donde está incluida la centenaria demanda nacional. Ambos mandatarios promovieron la fórmula que contemplaba un enclave sin soberanía en un punto entre el sur de Quebrada de Camarones y el norte de Iquique.

Según La Tercera, la posición del entonces electo gobernante (2009) se apoyó en que la iniciativa podría generar mayor tensión. Empero, se reveló que Piñera se inclinaba por un corredor sin soberanía por el norte del río Lluta.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Julián Jala, afirmó que el diálogo con el vecino país debe incorporar el tema de soberanía. “El Gobierno chileno debe entregar al país un territorio con soberanía, y es hora que presente una propuesta”, publicó el diario La Razón de La Paz.

Mientras tanto, el canciller Alfredo Moreno dejó las cosas en claro al domingo en una entrevista con Televisión Nacional de Chile en que señaló que el Gobierno buscará una solución al tema marítimo sin afectar los intereses chilenos.

“Hoy día, la soberanía no está sobre la mesa”, afirmó el Canciller, que añadió que están “dispuestos a analizar todas las soluciones que entreguen mejor acceso al mar (a Bolivia), pero siempre velando por los intereses chilenos, y ese interés nunca estará en dividir al país en dos.

Una encuesta de IPSOS reveló que el 83% de los bolivianos piensa que Chile debería ceder una franja costera con soberanía a Bolivia.

Senadores chilenos en La Paz

Los senadores de Chile Hernán Larraín y Eugenio Tuma discreparon ayer en cuanto a ceder a Bolivia un territorio con soberanía.

De visita en La Paz, donde sostuvieron reuniones con la vicecanciller Mónica Soriano y congresistas bolivianos, el senador Larraín, del oficialista Unión Democrática Independiente (UDI), recordó las palabras del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien afirmó que la soberanía no está en la mesa de la negociación.

“El tema de la soberanía, para ser justos, no está hoy día en la mesa, estamos trabajando por el mejor acceso marítimo, sin que ello comprometa hoy por hoy la soberanía”, afirmó el legislador, quien consideró que es importante restablecer las relaciones diplomáticas para avanzar.

A diferencia de Larraín, el senador Tuma, del Partido Por la Democracia (PPD), expresó que “somos muy partidarios de que Bolivia tenga una salida al mar, porque se la merece. Ojalá fuera (una salida) soberana".

Ex canciller Loaiza opina en el diario La Razón de La Paz

El ex canciller boliviano Armando Loaiza Mariaca, recordó en La Paz que Chile ofreció soberanía en tres  ocasiones a Bolivia. Subrayó que la actual propuesta del presidente Sebastián Piñera de un corredor por el norte del río Lluta, es lo mismo que otorgar un corredor por el norte de Arica, hay diferencia de unos pocos kilómetros. Es el corredor clásico que Bolivia ha reclamado en las negociaciones de 1950, 1978 y 1986.

Agregó que Chile siempre ha propuesto un corredor que siguiera la línea de la Concordia en el límite entre Perú y Chile con lo cual, si se otorga soberanía a Bolivia, Perú y Chile perderían su condición de vecinos. Eso buscaba geopolíticamente el Ejército de Chile en la década de los setenta. Lo importante del corredor, sea por el río Lluta o el corredor de Arica, es que desemboque en el mar.

"Ahora Chile hace saber que es política de Estado no ceder soberanía, está bien, pero si uno ve la historia en las tres negociaciones que señalé, Chile iba a ceder soberanía. Chile ofreció dar soberanía y ahora dicen que es una posición de siempre el no entregar soberanía, no es así. Dicen que el enclave que iba a ceder (Michelle) Bachelet, sin soberanía, crearía problemas de migración, división y administrativos. En todo caso, una cesión sin soberanía implica no consultar a Perú".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario