kradiario.cl

jueves, 9 de diciembre de 2010

Brasil no para: Crecerá este año 7,5 por ciento - Es la envidia de toda América Latina

La economía brasileña mantuvo un alto nivel de crecimiento de 6,7% en el tercer trimestre del año, comparado con el mismo período de 2009. El producto interno bruto (PIB) creció 0,5% desde el segundo trimestre y acumuló un alza de 7,5% en los últimos 12 meses, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Así, la economía del país más grande de América Latina ha mantenido un ritmo acelerado de crecimiento desde el segundo semestre de 2009, cuando dejó atrás los efectos de la crisis financiera global.

En la comparación del tercer trimestre de 2010 con el mismo período de 2009, los sectores de la economía que sobresalieron fueron la industria, con un crecimiento de 8,3%, seguido por la agricultura, 7%, y servicios, 4,9%.

El Ibge también presentó datos revisados del PIB de 2009, que registró un crecimiento negativo de 0,6%. Anteriormente, el organismo había calculado el decrecimiento de ese año en 0,2%.

El fuerte ritmo de crecimiento desde fines del año pasado provocó temores de presiones inflacionarias, lo que llevó al Banco Central a elevar en octubre su tasa referencial de intereses Selic a 10,75%.

Dicha tasa de interés fue ratificada anoche en la última reunión del año del Comité de Política Monetaria del Banco Central.

Brasil tiene garantizado 7,5% de crecimiento este año

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, suma de todos los bienes y servicios, tiene garantizado un crecimiento de 7,5 por ciento en 2010.


Al comentar los resultados de la economía nacional en el tercer trimestre de este año, Mantega precisó que el acumulado entre enero y septiembre muestra un incremento de 8,4 por ciento del PIB brasileño.

"Con el resultado del PIB del tercer trimestre ya está asegurado que vamos a cerrar el año con un PIB de por lo menos 7,5 por ciento. La tendencia es que sea más de 7,5 por ciento", subrayó el titular de Hacienda y calificó de expresivo el porcentaje de los nueve meses de este año.

De otra parte, garantizó el cumplimiento de la meta de superávit primario tanto este año como el entrante, así como el mantenimiento bajo control de la inflación y dentro de los límites establecidos.

Tras confirmar que el aumento de la inflación en noviembre pasado estuvo motivado por el incremento de los precios de los alimentos y de algunos servicios, el ministro sostuvo que parte de ese resultado es estacional, porque depende de factores climáticos, y después habrá un retroceso.

En cuanto a las previsiones para el año entrante, Mantega vaticinó una desaceleración de la economía brasileña y fijó un crecimiento de cinco por ciento del PIB para 2011.

El ministro aseguró que un porcentaje de crecimiento de ese calibre es bueno para el país y mantiene una oferta razonable de empleo, un elevado nivel de inversiones que permitirían después subir más el nivel de expansión del PIB.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario