Foto de Archivo |
Tres reformas fundamentales espera realizar el actual Gobierno chileno que preside Sebastán Piñera, hasta el término de su mandato en marzo de 2014, según pudo establecer Krohne Archiv este fin de semana a través de las declaraciones de políticos, analistas y los foros públicos.
Reforma de la Educación
La primera es una Gran Reforma de la Educación para la cual ya está el presupuesto de 1.200 millones de dólares que apuntalará los cambios que se pretenden realizar en los niveles básico, medio y universitario como también en la educación técnica, sobre la base de lo que se ha planteado hasta ahora y donde la oposición espera poder concretar una gratuidad para los sectores más vulnerables económicamente.
Reformas Políticas
El segundo renglón son las reformas políticas que no sólo incluyen las inscripción automática y votación voluntaria, sino también una serie de regulaciones frente al funcionamiento de los partidos políticos, el financiamiento de ellos y sobre todo establecer puntos claros para que la política se realice en la forma más transparente posible.
Reforma Tributaria
El tercer renglón lo constituye una reforma tributaria, sobre la cual el Presidente hizo ayer algunos adelantos desde México, según versión publicada hoy por el diario El Mercurio. El proyecto será presentado al Congreso en el primer semestre de 2012. Más que una reforma, los cambios que se harán estarán orientados a un “perfeccionamiento” de la actual estructura impositiva. Ya le encomendó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recoger diferentes visiones. "Vamos a escuchar las posiciones de la Alianza, también de la oposición, y el Gobierno va a hacer una propuesta en materia tributaria", señaló. Entre los ejes de esta reforma estarán la premiación de los bienes y castigo de los males de la sociedad. Así, por ejemplo, podría reducirse el impuesto de herencia y modificarse substancialmente el que grava al tabaco y al alcohol.
Otros puntos serían: la protección y fomento del empleo; la protección de las inversiones; el apoyo a las pymes. También abarca la revisión de las franquicias y exenciones tributarias, así como las distorsiones impositivas. Incluye también la evaluación de la mantención o no del impuesto de primera categoría en la tasa actual de 20%. Este tributo vence a fines de este año, luego que se elevara de su base anterior de 17% con el propósito de recaudar recursos para la reconstrucción.
Foto de Archivo |
El Gobierno tendrá presentes en esta reforma los efectos de la crisis económica internacional. "Vamos a buscar que el sistema tributario sea más equitativo, queremos darles mejores oportunidades a los grandes y pequeños empresarios para que puedan crecer". Agregó que desea "fomentar el ahorro y la inversión y por supuesto, queremos financiar el gasto público, especialmente ahora que hemos asumido mejorar la calidad, la cobertura, el acceso y el financiamiento de nuestra educación".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario