kradiario.cl

lunes, 1 de junio de 2015

COLUMNA SEMANAL DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y FAMILIAR-KRADIARIO

EL USO DE WHATSAPP EN LA SOCIEDAD GENERA UNA CONFUSIÓN PERMANENTE

Por Jessika Krohne
www.psicologiaglobal.cl

Natalia, 38 años, está en una reunión de trabajo en la empresa donde se desempeña laboralmente. Estuvo 2 horas ausentada de su celular y cuando lo tomó de nuevo para revisar si tenía alguna novedad, se encontró con 44 whatsapp. Todos de diferentes grupos o de algunas personas en particular que necesitaban comunicarse con ella. Una amiga ya estaba media molesta y le había enviado varios otros mensajes al ver que no recibía respuesta. 
.
Aparte había  mensajes de whatsapp de un grupo familiar y otros mensajes que eran de un grupo de apoderadas del colegio de su hija mayor, donde estaban organizando una junta de papás. Natalia no tenía mucho tiempo, ya que luego comenzaba la siguiente reunión, así que solo los revisó sin contestarlos y a su amiga, que al parecer estaba desesperada en recibir una respuesta le escribió un escueto "Estoy ocupada, te escribo más tarde". Eso parece que le molestó un poco más aún, ya que nunca más se comunicó hasta que Natalia la llamó unos días después, donde la amiga manifestaba su molestia de no haber recibido una respuesta inmediata.
.
El whatsapp se ha convertido en un fenómenos social. Todas las personas se comunican a través de esa aplicación, independiente el parentesco que tengan. Con parejas, padres, hijos, primos, sobrinos, tíos, amigos, colegas y apoderados las personas se comunican a través de este medio, lo que muchas veces genera mucha confusión y también puede estresar, ya que el bombardeo de información es mucha y muchas veces no está el tiempo para revisarlo.
.
La comunicación se ha distorsionado a través de este medio y muchas veces se mal entienden algunos mensajes o se interpretan de forma errónea a lo que quiere decir el otro. Eso causa conflictos y dificultades. Si bien, se trata de un sistema instantáneo de mensajería, no siempre la persona que recibe el mensaje esta disponible de inmediato, lo que puede causar molestia. Además esta persona que no ha revisado su celular en las últimas horas, puede ser bombardeada por una cantidad de mensajes que no es capaz de responder a la brevedad. Muchos mensajes simplemente no se alcanzan a ver y eso puede causar conflictos y mal entendidos. Por otro lado, en los grupos masivos, muchas veces se envía mucha información irrelevante lo que hace solo perder el tiempo.
.
Por lo anteriormente dicho, pienso que el whatsapp se debería limitar para hablar de cosas muy concretas pero no para mantener "conversaciones" extendidas. Puede ser útil en un grupo grande de apoderados por ejemplo para comunicar información relevante para todos, por ejemplo si se suspenden las clases de los niños por un problema o si se está organizando una actividad masiva.
.
Las parejas solo deberían hablar cosas muy breves y puntuales por whatsapp y no tratar problemas complejos, ya que a través de este sistema no se aprecia la comunicación no verbal y gestual que es fundamental para mantener una conversación de buena calidad. También se pierde totalmente la forma de interpretar las cosas de forma extensa y con muchos sinónimos. Uno trata de abreviar los mensajes por whatsapp y eso hace disminuir claramente la calidad de la comunicación.
.
Diariamente se generan muchas peleas entre amigos, parejas y familias por cosas mal interpretadas o mal expresadas en whatsapp. Peleas y mal entendidos que se podrían evitar claramente si es que se usara más la comunicación tradicional verbal cara a cara para hablar de asuntos más complejos y dejar la mensajería instantánea solamente para asuntos poco relevantes, como acordar una cita o reunión o hablar de cosas muy concretas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario