kradiario.cl

jueves, 7 de noviembre de 2013

7-11-13-KRADIARIO-877

LOS EMPRESARIOS DE LA CONSTRUCTORA FUERON CONDENADOS POR EL DESPLOME DEL EDIFICIO ALTO RÍO DE CONCEPCIÓN

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a 4 de los 8 acusados por el desplome del edificio Alto Río la madrugada del 27 de febrero de 2010, tragedia que dejó 8 muertos y con lesiones gravísimas a otras 7 personas.
Se trata de Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, Felipe Parra Zanetti y Ricardo Baeza Martínez, ejecutivos de la constructora Socovil y de la inmobiliaria Río Huequén, además se confirma nuevamente la responsabilidad del ingeniero calculista René Petinelli.
El resto de los imputados: José Paredes, Héctor Torres, Mario Valeria, Pedro Ortigosa de Pablo, fueron absueltos en este nuevo juicio.
Cabe destacar que la jueza Loreto Israel señaló en el veredicto, que se condenaba a estas personas por su actuación negligente en la construcción del edificio Alto Río, así como de fallas en el diseño, acreditadas por la investigación del Ministerio Público, y la edificación sin apego a la normativa vigente del 27F.
Asimismo, los jueces habrían decidido acoger las demandas civiles presentadas en el marco de esta acción penal, sin embargo, los montos a cancelar por los condenados, se establecerá en la sentencia.
Finalmente se desechó la acusación de los querellantes particulares en cuanto a que los imputados habrían actuado dolosamente.
De esta manera, el Tribunal Oral en lo Penal programó para las 18:30 horas del 10 de diciembre la lectura de sentencia, donde los condenados arriesgan hasta 800 días de presidio.
Recordemos que el Ministerio Público sostuvo en su acusación que deficiencias en el diseño y en la construcción del edificio llevaron al colapso del edificio el día del terremoto.
El segundo juicio en el caso Alto Río se prolongó por casi 3 meses y se realizó luego que la Corte de Apelaciones de Concepción acogiera un recurso de nulidad que dejó sin efecto el primer fallo que condenó como único responsable al ingeniero calculista René Petinelli.
·        



No hay comentarios.:

Publicar un comentario