El equipo médico, encabezado por el especialista, Pedro Saco, que atendió a la Presidente argentina Cristrina Fernandez, intenta explicar hoy la revelación conocida el fin de semana de que la mandataria nunca tuvo cáncer a pesar que fue operada de tiroides en el hospital Austral ubicado al norte de Buenos Aires.
El equipo, en una declaración conocioda ayer, se afirmó que ““afortunadamente” la Presidenta “ingresó en el margen estadístico” del dos por ciento de los diagnósticos errados o “falsos positivos”, es decir, aquellos pacientes a los que se les diagnostica un tumor maligno que luego de extirpado y analizado se descubre que no era tal, publicó hoy el diario Clarín de la capital argentina.
Según el mismo medio, la Presidenta pidió ayer por la mañana ver los informes médicos y ordenó a su vocero y al equipo médico que emitieran un comunicado para “descartar cualquier sospecha sobre manipulación o errores en la información”.
El comunicado, firmado por Luis Buonomo y Marcelo Ballesteros, jefes de la Unidad Médica Presidencial, adjuntó una copia de los resultados del estudio histopatológico de la “punción aspirativa con aguja fina” que se le realizó a la Presidenta el 22 de diciembre pasado en el instituto Diagnóstico Maipú de Vicente López, luego de que una ecografía de tiroides alertara sobre un nódulo sospechoso .
A partir de una de las muestras del tejido extraído del sector medio-superior del lóbulo derecho de la tiroides, los patólogos Liliana Balsells y Julio San Martino, diagnosticaron “citología compatible con carcinoma papilar de células foliculares (Bethesda Categoría VI)”. Ese número, en el sistema de Bethesda, caracteriza al tejido como un tumor maligno que debe ser extirpado mediante cirugía . No hay discrepancias allí entre los especialistas.
Fuentes del Gobierno aseguraron ayer que la muestra fue analizada también por los patólogos que trabajan en el equipo del cirujano Pedro Saco, que ratificaron el diagnóstico.
El lenguaje médico, sin embargo, es cauteloso con ese dos por ciento de margen de error que reflejan las estadísticas. Por eso califica a lo analizado como “compatible” con un carcinoma, lo que debe ser confirmado en la biopsia posterior a la cirugía .
Ese margen de duda no se expresó nunca en la información oficial , que expresó categóricamente desde un comienzo que la Presidenta se le había detectado un “carcinoma papilar” .
La segunda muestra que se analizó a partir de la punción había tenido un diagnóstico “compatible con bocio coloide nodular (Bethesda Categoría II)”, que refiere a un nódulo benigno, agregó la información de Clarín.
Eso habla de como son los Argentinos, en este caso o fueron negligentes o son "agrandados" con los temas, en ambos casos identifican una de la característica típica de ellos.
ResponderBorrar