El debate del 29 de mayo será decisivo para que los candidatos presidenciales peruanos Ollanta Humala y Keiko Fujimori capitalicen el voto de los postulantes de la primera ronda y capten también la adhesión del electorado indeciso, afirmaron hoy analistas y directores de compañías encuestadoras, informó la agencia Andina en la capital peruana.
Giovana Peñaflor, directora de la encuestadora Imasen, argumentó que un debate posee influencia propia en la ciudadanía, tal como se demostró en la primera vuelta, cuando las encuestas favorecieron a Ollanta Humala, de Gana Perú; y Keiko Fujimori, de Fuerza 2011. “En aquel debate, los entrevistados afirmaron que la mejor performance la tuvieron ambos candidatos, y de hecho los dos obtuvieron la más alta votación y pasaron a la segunda vuelta.”
Si bien consideró que el debate del 29 de mayo se encuentra muy cercano a la fecha del balotaje electoral, a sólo una semana de la elección del 5 de junio, dijo que igual definirá posiciones del electorado a favor de uno u otro postulante.
Manuel Saavedra, director de la Compañía Peruana de Investigación de Mercado (CPI), manifestó que la tendencia entre ambos aspirantes presidenciales es el acortamiento de distancia, y que el debate será “fundamental” para la definición final. En cuanto a los votos en blanco, señaló que históricamente se encuentra en el rango de 12 por ciento, y tras el debate estimó que máximo podría bajar a 10 o 9 por ciento.
Por ello opinó que el rubro más importante es la ciudadanía indecisa, que espera la performance de ambos postulantes a fin de tomar una posición que permita elegir al nuevo presidente de la República.
“Hay más posibilidades de captar el voto de los indecisos que los electores del voto en blanco. Los indecisos están expectantes de cómo actúan los candidatos y cuáles son los pasos que dan durante las actividades proselitistas”, acotó.
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