kradiario.cl

viernes, 27 de mayo de 2011

España: Rubalcaba está a punto de lograr la candidatura del PSOE para las elecciones de 2012 en reemplazo de Zapatero

El nuevo líder: Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy a la Ejecutiva Federal (secretarios regionales junto al presidente del Gobierno y otros líderes) de la colectividad que proponga en la reunión de mañana del comité federal al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones del próximo año.

Zapatero aseguró ante los barones (líderes regionales) del PSOE, con los que se reunió en la sede federal del partido en Madrid, que Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior, es "su candidato" y "el mejor candidato posible".

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró en conferencia de prensa que Rubalcaba tiene todo el respaldo de los "barones" territoriales del partido para optar en las primarias socialistas, porque es el mejor candidato y el más temido por el opositor Partido Popular (PP).

Zapatero ha hecho un alegato en favor de las primarias y ha pedido a sus compañeros consenso en torno a la candidatura de Rubalcaba, según fuentes socialistas.

Blanco ha insistido en que mañana el Comité Federal es el que aprobará el calendario de las primarias, de tal manera que si hay más de un candidato se procederá a la votación el día 26 de junio entre los aspirantes que hayan reunido los requisitos.

Lo que no respondió Blanco es si Rubalcaba podría ser proclamado mañana mismo candidato a las primarias, siempre y cuando él comunique oficialmente su intención de competir y de que alguien lo proponga en el máximo órgano del partido entre congresos.

Según Blanco, el nombre de Rubalcaba ha sido apoyado por todos los líderes regionales: "Respaldan al candidato que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles" dijo el diario La Razón de España.

Con estas medidas, que mañana tienen que ser ratificadas en "referéndum" por el Comité Federal, Blanco ha descartado un congreso federal, ni extraordinario ni ordinario adelantado, para revelar a Zapatero de la Secretaría General.

El "número dos" del PSOE ha dejado claro que Zapatero tiene la voluntad "rotunda y taxativa" de continuar liderando el partido, aunque esta cuestión no ha sido objeto de debate en la reunión de hoy.

El cambio de candidato y liderazgo en el PSOE se debe fundamentalmente al desastroso resultado logrado por el partido en las últimas elecciones autonómicas y municipales del domingo pasado, que ha sido definido como la peor pesadilla del Partido Socialista (PSOE) y el sueño más extraordinario del conservador Partido Popular. Este último obtuvo un triunfo aplastante que dejó a los socialistas casi sin poder territorial y en una posición muy delicada mirando a las elecciones generales previstas para el próximo año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario