La justicia argentina allanó hoy las oficinas de la firma chilena Cencosud. La medida se tomó tras la denuncia que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una supuesta estafa que la empresa -propietaria de los supermercados Jumbo, Disco y Vea, Easy y de los Shopping Centers Unicenter, Plaza Oeste y Portal de Rosario-, habría cometido con mercadería donada por Argentina y que habría sido vendida en Chile, informó Clarín de Buenos Aires.
Los operativos, que se realizaron por la mañana en las oficinas que el grupo chileno tiene en el Shopping Unicenter, tuvieron como objetivo recabar la documentación necesaria para comprobar si efectivamente existió el contrabando documentado que investigó la AFIP.
Hace 20 días se radicó una denuncia en el juzgado penal económico número seis de Mendoza, donde se acusó al grupo chileno de haber sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta. Con el agravante de que, como se trataba de donaciones, la empresa no pagó IVA, Ganancias ni derechos de exportación.
El caso luego fue elevado al juzgado federal número 1, a cargo de Walter Bento, quien ordenó el allanamiento. Desde el organismo que dirige Ricardo Echegaray confirmaron que Cencosud despachó una donación a Chile por un valor superior a los US$ 7 millones luego del terremoto que ese país sufrió en febrero del año pasado. Como la mercadería entró bajo el "Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento" se eximió al cargamento de impuestos. Sin embargo, a partir de denuncias de diputados chilenos, se habría descubierto que la empresa en vez de donar la mercadería la vendió a la Oficina Nacional de Emergencia Chilena, un organismo de asistencia estatal del país vecino.
De esta manera, la firma habría evadido US$ 4,3 millones al Estado argentino en los productos alimenticios y de limpieza que supuestamente habían sido enviados como ayuda humanitaria.
Al ser consultados por eco.com.ar, desde Cencosud negaron haberse visto beneficiados con una maniobra fraudulenta. “Cencosud no obtuvo ni ha obtenido ningún beneficio económico del envío de mercadería destinada a los damnificados por el terremoto ocurrido en Chile en febrero de 2010. La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami”, sostuvieron desde la empresa.
En un comunicado, la firma chilena aclaró que “el 27 de febrero de 2010, el Gobierno de Chile tomó contacto con Cencosud para solicitar la provisión de artículos de primera necesidad para los damnificados, los cuales serían en Chile adquiridas por la Oficina Nacional de Emergencia Chilena. A fin de facilitar el ingreso de la mercadería enviada desde Argentina, el Gobierno –a través de la Subsecretaría del Interior- instruyó a las distintas reparticiones públicas involucradas que dieran todas las facilidades necesarias para no entorpecer el ingreso de dicha mercadería”.
Según la empresa, ese mismo día el Ministerio del Interior dispuso, a través del Decreto N° 150 artículo 2, el permiso para enviar el cargamento y el 4 de marzo del año pasado se envió la comunicación a la presidente Cristina de Kirchner donde se recalcaba según la empresa que se trataba de mercadería a distribuir gratuitamente.
“Los camiones que contenían la mercadería fueron, por tanto, autorizados a ingresar con la glosa de “ayuda humanitaria” en exclusiva consideración al hecho que el Gobierno de Chile las entregaría en forma gratuita a los damnificados por el terremoto, siendo la participación de Cencosud y su filial argentina Jumbo Retail, justificada por el hecho de actuar en calidad de mandatarios del Gobierno chileno”, se defendió la empresa.
“El pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la Compañía. Cencosud asumió, a su vez, costos no contemplados tales como traslado de camiones, combustible, remuneraciones de los responsables del envío, entre otros, a fin de acelerar la llegada de ayuda a las zonas más necesitadas”.
No obstante, fuentes cercanas al operativo insisten en que hay elementos suficientes como para comprobar que la mercadería para donaciones fue comercializada. Ahora habrá que esperar el dictamen de la justicia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario