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lunes, 30 de mayo de 2011

Chile: Casi termina Kodama, pero viene otro escándalo: La compra de las fragatas holandesas

Fragata Almirante Latorre
Sin que el millonario escándalo de la constructora Kodama y los contratos con el Ministerio de la Vivienda terminen de aclararse, ya se está vislumbrando en el horizonte de la política chilena un nuevo "affaire" de gran calibre: A casi seis años de que el gobierno chileno concretara la adquisición de cuatro fragatas holandesas, con la finalidad de reforzar la Escuadra Nacional, la Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra indagando, de manera reservada, posibles irregularidades en el pago de "asesorías" en el proceso de negociación para comprar las naves.

Nos referimos a  la adquisición de las fragatas Blanco Encalada, Almirante Riveros, Capitán Prat y Almirante Latorre. Todas compradas por un valor de US$ 350 millones. El antecedente sobre "las asesorías" en este caso de compra surgió en la Fiscalía de Ñuñoa a cargo del fiscal Carlos Gajardo. Esta instancia  tramita desde 2007 el presunto pago de coimas en la adquisición de los tanques Leopard I, efectuada por el Ejército en 1998. La indagatoria está caratulada por el Ministerio Público como posible cohecho y lavado de dinero.

En el caso de los tanques es investigado el periodista Guillermo Ibieta Otto, un conocido intermediario en las ventas de armas, quien habría recibido una  comisión de US$ 7 millones por la venta de los Leopard I y ha declarado en calidad de imputado en las investigaciones que se llevan a cabo sobre el presunto pago de comisiones, según publicó hoy La Tercera.

Una sociedad vinculada a Ibieta, llamada Eurotechnology (que también es indagada por la recepción de pagos de los tanques Leopard I), realizó, entre los años 2006 y 2008, depósitos por una suma que bordea los US$ 500 mil a un ex marino, Juan Tapia Villalón (59), quien recepcionó el dinero en una cuenta en el extranjero. En marzo pasado, Juan Tapia -quien en 1993 pasó a retiro en la Armada y trabajó para la empresa Asmar- compareció en calidad de imputado ante la Fiscalía. Según fuentes consultadas, allí declaró que los dineros depositados en su cuenta a través de Eurotechnology, fueron por concepto de asesorías prestadas a la empresa Royal Schelde, el astillero holandés que vendió las fragatas a Chile (entregadas entre 2005 y 2006),  indicó La Tercera.

Tapia afirmó que los pagos se hicieron a través de Eurotechnology, porque Guillermo Ibieta era el representante en Chile de Royal Schelde. Consultado hoy el ministro chileno de Defensa,  Andrés Allamand, declaró que la compra de las fragatas holandesas, que está siendo investigada por la Fiscalía Oriente, se realizó en el gobierno del presidente  Ricardo Lagos y “es un tema bastante antiguo", señaló.

La Armada detalló que la fragata clase L "Almirante Latorre" tiene un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora -largo- de 130,5 metros, una manga -ancho- de 14,6 y calado de 4,3 metros, y que "su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 oficiales y 174 gente de mar".

En tanto, la fragata clase M "Almirante Blanco Encalada" tiene un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14,4 y calado de 4.3 metros" y “su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 oficiales y 140 gente de mar, y posee cubierta de vuelo", detalló el comunicado.

Según el informe de la Armada los buques tienen una adecuada vida útil restante. Las fragatas tipo L ingresaron a la Armada holandesa en 1986 y modernizadas el año 2000. Las tipo M fueron recibidas por la Marina de ese país en 1993. Las unidades holandesas cuentan con una vida útil cercana a las dos décadas", concluyó la institución armada.

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