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viernes, 27 de mayo de 2011

Accidente en el Atlántico: Tres minutos y medio duró la caída del avión francés con 228 ocupantes hasta el fondo del Océano - Los pilotos no pudieron controlar en ningún momento el aparato


Rescatan desde el fondo del océano partes del avión
Los pilotos del avión de Air France accidentado en el Océano Atlántico, tras haber despegado de Río de Janeiro, no pudieron hacer absolutamente nada para evitar el accidente que le costó la vida a 228 personas en junio de 2009, porque el aparato totalmente descontrolado se precipitó al mar en tres minutos y medio, informó en Paris la Oficina francesa de Investigación y Análisis (BEA).

El aparato realizaba el vuelo 447 entre Río de Janeiro y Paris, la caída del avión no dejó ningún tipo de rastros, lo que obligó a los investigadores a trabajar durante dos años para conocer parte de lo sucedido como  es lo informado hoy en París.

El informe dice que los pilotos se vieron imposibilitados de actuar para recuperar el  control del avión tras producirse una inconsistencia en las mediciones de velocidad, indicaron los investigadores franceses.

El piloto automático del Airbus 330 se desconectó cuando comenzaron las turbulencias, siendo posteriormente imposible moverse o estar de pie en el interior de la cabina de pilotaje. Tres minutos y medio después los pilotos y los demas ocupantes del aparato estaban en las profundidades del Océano tras caer desde una altura de cerca de 38 mil pies, más de 10.000 metros.

Así era el avión accidentado
Los pilotos lucharon con los controles del avión por más de cuatro minutos antes de que el aparato se precipitara al Océano Atlántico con la nariz levantada, causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron el viernes investigadores franceses, según la versión entregada por Terra. La velocidad vertical (en la caída) debe haber sido cerca de 10 mil pies (unos 3.000 metros) por minuto.

En el momento del desastre había dos copilotos al mando del avión,  el comandante de abordo estaba descansando y volvió a la cabina cerca de un minuto y medio después de la desconexión del piloto automático.

La Oficina francesa BEA no especificó, sin embargo, las causas reales que originaron el accidente, las que pueden ser humanas, técnicas, climáticas o de otros tipo. Aseguraron si que un informe definitivo será publicado en julio. "Hasta ahora sólo hay observaciones, no una comprensión de los acontecimientos", dijo el director de la BEA, Jean-Paul Troadec, a los periodistas.

Los pilotos alcanzaron  a comunicar la  alarma o el peligro en el que se encontraban, lo que ocurrió cerca de 15 minutos antes de la caída del avión. Desde los controles de tierra se les hizo ver el riesgo que había en esos momentos de subir sobre las nubes debido a las variaciones de temperatura que eso implicaba.

Al ocurrir la tragedia, el aparato llevaba cerca de tres horas y media de vuelo tras haber despegado de Río de Janeiro en la nocha del 31 de mayo al 1º de junio de 2009.

Cerca de 10 minutos más tarde, después que el nivel de turbulencia aumentara levemente y la tripulación decidiera reducir la velocidad, el piloto automático se desconectó.

Según la BEA uno de los copilotos dijo en un momento: "Tengo los controles". Pero luego, los tripulantes del avión captaron una inconsistencia en las mediciones de velocidad y decidieron aumentar el ángulo de escalada para llevar al avión de 35.000 pies a 38.000 pies, la altura máxima que alcanzó. La BEA dijo que la lectura de las cajas negras recuperadas del Océano Atlántico este mes sugería que la tripulación no fue capaz de determinar a cuánta velocidad volaba el avión.

La caja negra que guarda
los secretos del accidente
Todo esto habría ocurrido cuando el comandante piloto Marc Dubois (58) estaba descansando, activándose dos veces la alarma de pérdida del avión. Cuando el comandante volvió a la cabina, "los registros de velocidad del avión se volvieron inválidos y la alarma de pérdida se paró", sin saberse hasta ahora si el comandante logró retomar los controles del avión.

La BBC informó que unos segundos después  los copilotos a cargo, de 32 y 37 años de edad,  según la prensa francesa, advirtieron que habían perdido el control de la aeronave.

"No tengo ninguna indicación", dijo uno de ellos.

"No tenemos ninguna indicación que sea válida", dijo otro.

No obstante, el informe de la BEA indicó que "los motores estaban operacionales y siempre respondieron a los comandos de la tripulación".

Air France, que junto con Airbus enfrentan una investigación judicial por presunto "homicidio involuntario", indicó que al parecer la falla en los sensores de velocidad fue el "hecho inicial" que provocó la pérdida del piloto automático.

En un comunicado emitido este viernes, la compañía aérea elogió la "actitud totalmente profesional" de los tres pilotos y pidió aguardar los análisis de los investigadores para establecer las causas de la tragedia.

Airbus, por su parte, indicó que el nuevo informe de la BEA "constituye un paso significativo hacia la identificación de la completa cadena de hechos".

En resumen, los pilotos lucharon con los controles del avión por más de cuatro minutos antes de que el aparato se precipitara al Océano Atlántico con la nariz levantada, causando la muerte de las 228 personas que iban a bordo, dijeron el viernes investigadores franceses, según la versión entregada por Terra.

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