Operación de rescate en el Atlántico (Foto de Reuters) |
Los equipos de rescate del avión Air France accidentado en 2009 sacaron a la superficie el primer cuerpo del vuelo Río-París que se precipitó en las aguas del Atlántico en junio de 2009 y que cobró la vida de las 228 personas que iban a bordo.
La Dirección General de la Gendarmería Nacional francesa (DGGN) informó que el cuerpo fue rescatado por un submarino robot a 3.900 metros de profundidad y que se encontraba todavía abrochado a su asiento y en un estado de descomposición, tras haber pasado casi dos años en las profundidades.
"Después de una tentativa frustrada, los restos de una de las víctimas (...) ha podido recuperarse este jueves", indicó un comunicado de la DGGN.
Francia inició la semana pasada el operativo de rescate de los cuerpos y restos del fuselaje del A330-200 de Air France en la que es la quinta campaña de búsqueda. En el accidente fallecieron los 228 ocupantes del avión, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 61 franceses y 58 brasileños.
Los restos hallados fueron analizados a bordo del barco y serán trasladados la próxima semana a París para una eventual identificación mediante pruebas de ADN.
Francia inició la semana pasada el operativo de rescate de los cuerpos y restos del fuselaje del A330-200 de Air France en la que es la quinta campaña de búsqueda. En el accidente fallecieron los 228 ocupantes del avión, de 32 nacionalidades diferentes, entre ellos 61 franceses y 58 brasileños.
Los restos hallados fueron analizados a bordo del barco y serán trasladados la próxima semana a París para una eventual identificación mediante pruebas de ADN.
El descubrimiento de las dos grabadoras de datos de vuelo deberían contener el registro de las conversaciones de los pilotos antes de estrellarse.
Los grupos de rastreo que están revisando el lecho marino frente a la costa noreste de Brasil en el Océano Atlántico, recuperaron anteayer la segunda grabadora de datos del vuelo del avión de Air France (llamadas cajas negras) que se estrelló en el Atlántico en 2009. El hallazgo de la grabadora ocurrió dos días después de que fuera localizada la primera. Esto puede significar un gran avance para desenterrar el misterio acerca de las causas del accidente, ya que estas cajas deberían contener el registro de las conversaciones mantenidas en la cabina durante los momentos finales del vuelo.
Las llamadas cajas negras son de color naranja para que puedan ser vistas con mayor facilidad entre los restos de un accidente. Es lo que ocurrió en este caso con el avión Airbus 330-203 que se hundió en el Atlántico.
El descubrimiento de las dos cajas negras se produce después de años de esfuerzo de búsqueda en un área de 10.000 kilómetros cuadrados de lecho marino. Algunas teorías apuntan a que los sensores de velocidad de la nave se habrían congelado, lo que aparentemente ofreció lecturas inconsistentes antes de que se cortara la comunicación.
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