El presidente chileno Sebastián Piñera dijo hoy que “el primer requisito para tener un diálogo sólido con Bolivia es el pleno y total respeto del tratado de 1904 firmado por ambos países”.
El mandatario hizo esta declaración en una entrevista con el diario El Mercurio de Santiago que concedió vía telefónica desde el norte de Italia, donde se encuentra de vacaciones con su familia. El autor de la entrevista es el periodista Eduardo Sepúlveda.
EM: En su discurso del 21 de Mayo usted mencionó al Presidente Evo Morales. Éste le respondió el jueves y acusó a Chile de armamentista, además de pedir una respuesta concreta respecto de su aspiración marítima. ¿Hacia dónde va la situación con Bolivia?
SB: Más que responder a los dichos del Presidente Morales, quisiera reiterar la mejor voluntad de Chile para seguir avanzando en la agenda de 13 puntos. Pero naturalmente, dentro del respeto al Tratado de 1904, un tratado de límites que fue válidamente celebrado y está plenamente vigente. Por lo tanto, su legitimidad y plena vigencia están fuera de toda duda. Dicho esto, nuestro país ha tenido y va a seguir teniendo la mejor disposición para facilitar, no solo el comercio internacional de Bolivia a través de los puertos y territorio chilenos, sino también, tal como se lo hemos planteado al Presidente (Evo) Morales, de ir más allá y colaborar con Bolivia en la promoción de sus exportaciones a través de la red de ProChile”.
EM: Pero parece no ser suficiente para Bolivia...
SP: La eficacia de esa agenda ha sido reconocida públicamente tanto por Chile como por Bolivia. Por ejemplo; durante nuestro gobierno hemos reiniciado la reparación y reconstrucción del ferrocarril de Arica a La Paz; hemos facilitado instalaciones del puerto de Iquique que se suman a las de Arica y Antofagasta para favorecer el comercio exterior boliviano; hemos logrado acuerdos para proteger mejor nuestras fronteras tanto del contrabando que preocupa a Bolivia, como del narcotráfico que preocupa a Chile, y estamos dispuestos a seguir avanzando con mucha proactividad y con la mejor disposición del mundo hacia esas soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países.
EM: Estamos a pocos días de la Asamblea General de la OEA y dado el nuevo tono que ha adquirido Bolivia hacia Chile, es dable pensar que intente llevar sus planteamientos a ese foro bilateral. ¿Es algo que el Gobierno tiene previsto?
SB: Estas conversaciones entre Bolivia y Chile son de carácter bilateral y no competen a otro país o a organismos internacionales, salvo que sea la voluntad de ambas partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario