La senadora del Partido Socialista Isabel Allende se mostró hoy totalmente “indignada” por el informe especial que anoche difundió TVN sobre la muerte de su padre en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, el día del golpe militar.
Anunció que tomará acciones en el Congreso Nacional para quejarse formalmente contra el reportaje del programa Informe Especial.
En el reportaje se reflota la tesis de que el ex Presidente Allende pudo haber sido asesinado. Esto, en base a los datos consignados en un documento de 1973, que contiene un peritaje balístico, testimonios y la autopsia realizada al cuerpo del fallecido Mandatario.
Al respecto, la senadora dijo hoy que su queja "la voy a plantear por lo menos en la hora de incidentes del Senado. Podré pedirle también a la Cámara de Diputados, que son los colegas que fiscalizan más, a ver si corresponde hacer oficios".
A juicio de la senadora, el reportaje "enturbia el proceso" de investigación que actualmente lleva el juez Mario Carroza, "porque siembra una duda desde el punto de vista del mundo comunicacional, a la población que se informa a través de la televisión, y me parece sorprendente, en circunstancias que no hay ninguna prueba científica sobre eso".
"Es casi un insulto a la inteligencia científica, y eso es lo triste, que se preste un canal público a hacer esto. Me parece que el canal nacional ha hecho un acto completamente irresponsable, poco prudente”, declaró.
"Queremos llamar a la seriedad investigativa, defendiendo la idea de que para realizar un proceso de análisis científico sobre la muerte de un ex Presidente que permita sentar una certeza jurídica indiscutible, es necesario hacerlo sobre los restos y las evidencias propias de la exhumación, con especialistas de alto nivel nacional e internacional, y con un procedimiento serio, informado y con las pausas reflexivas que el formato televisivo no entrega", expresa una declaración de la senadora.
Tras restar credibilidad al programa, afirmó que "mi opinión es que el canal se dejó llevar por un 'golpe periodístico', sin tomar en consideración que las únicas conclusiones a las que puede arribar un equipo que está trabajando con los restos son las únicas que pueden ser válidas para esto, y esas conclusiones las conoceremos todos. No había ninguna necesidad de hacer esto, salvo este efecto que, a mi juicio, es por tener un rating o por tratar de provocar un impacto como el que ha tratado de provocar. Me parece lamentable viniendo de un canal público", añadió.
La tesis de TVN
Es posible que el Presidente Salvador Allende no se suicidara y que recibiera disparos de dos armas distintas en La Moneda. Esa es la tesis del reportaje que emitió anoche "Informe Especial"de TVN.
Clave en ello es la aparición de un documento que estaba perdido y que llegó a las oficinas del programa de investigación. "Es un expediente de la Fiscalía Militar de esos años, que se perdió hace décadas, tiene más de 300 hojas y hay muchos antecedentes que se desconocían", explicó a Emol la autora del reportaje, la periodista Paulina de Allende Salazar. En dicho documento se describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y una descripción de cómo se realizó la autopsia del gobernante. "Informe Especial" le hizo llegar la descripción de este peritaje tanatológico al especialista uruguayo Hugo Rodríguez, experto en el método de la "autopsia histórica", el cual llegó a una conclusión que puede reescribir la versión oficial de lo que ocurrió en el Salón Independencia de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. De acuerdo al análisis de Rodríguez, el cuerpo de Allende, además de la herida de bala de un fusil AK con el que supuestamente se suicidó, registra otra anterior a esa, correspondiente a un arma de menor calibre.
"El análisis de esta autopsia arrojó novedades muy claras. Si está bien descrita, claramente hay dos disparos de dos armas distintas que recibió el Presidente. La descripción podría concluir la existencia de otra arma", dijo la profesional, agregando que la exhumación del cadáver del gobernante, realizada el pasado lunes a instancias del ministro Mario Carroza, se realizó porque la Justicia maneja algún antecedente que desconocemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario