kradiario.cl

viernes, 27 de mayo de 2011

Sabroso debate dejó hoy atrás la hasta ayer aburrida discusión sobre HidroAysén - Ena von Bär le pide cuentas a Bachelet

El mega proyecto HidroAysen ya se estaba poniendo un poco aburrido como tema noticioso y político, así que tuvo que salir a escena la portavoz del gobierno Ena von Bär para quitarle esa opacidad y sacarle definitivamente mucho más brillo.

"¿Dónde está la líder que estuvo al frente del Gobierno anterior cuyos principales ministros apoyaron explícitamente el proyecto de HidroAysén?", se preguntó hoy la portavoz refiriéndose a la ex presidenta Michel Bachelet después que la Concertación (oposición al Gobierno) estuvo reunida toda la mañana para abordar las discrepancias que hay en la forma en que el proyecto fue abordado por el anterior gobierno socialista.

“Lo que hizo la Concertación en el día de hoy no fue salir a defender el medioambiente. Ellos salieron a defender su último patrimonio: la ex Presidenta Bachelet", dijo en La Moneda Von Bär. Así emplazó a la ex Mandataria a referirse al tema, pues su "silencio en materia de HidroAysén, la verdad es que ya nadie lo comprende".

Acabo de escuchar a ex ministros del gobierno de la ex Presidenta Bachelet y también al presidente del Partido Socialista y la verdad es que me parece lamentable que ellos sigan insistiendo en el camino de la descalificación y de faltar a la verdad", dijo la ministra.

Estamos esperando
la respueste de Michelle
“Ahora darse vuelta la chaqueta, darse una voltereta en el aire, tratando de limpiar los pecados medioambientales (del pasado), desconociendo el apoyo explícito que se le dio al proyecto de HidroAysén durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, la verdad es que ningún chileno se lo va a comprar", criticó la portavoz de La Moneda.

Indicó finalmente que "tratar de venderles casi una pomada a los ciudadanos chilenos me parece que es insostenible; los chilenos no son ingenuos, saben lo que hizo el gobierno de la ex Presidenta Bachelet en materia medioambiental".

La vocera recordó que ministros del gabinete de Bachelet, como Sergio Bitar, Edmundo Pérez Yoma y Marcelo Tokman, se declararon en su momento abiertamente a favor del proyecto energético.

Von Bär también criticó la conferencia de prensa que realizaron esta mañana en la sede del PS los ex ministros de Bachelet como Ana Lya Uriarte, María Soledad Barría, Osvaldo Andrade, Carolina Tohá y Clarisa Hardy, a fin de reiterar que el megaproyecto generaba opiniones divididas en el Gobierno anterior, que los mencionados apoyos fueron "a título personal" y que la postura mayoritaria era de rechazo.

En la aludida conferencia de prensa, los ex ministros de Bachelet llamaron a la administración Piñera a asumir su responsabilidad por haber aprobado un proyecto "ecológicamente insustentable y rechazado por la ciudadanía".

"El proyecto HidroAysén ha sido aprobado en el Gobierno del Presidente Piñera, y en la última presentación, este Gobierno no hizo ninguna observación", señaló Carolina Tohá.

En cambio, "durante nuestros gobiernos, cada vez que este proyecto se examinó fue bombardeado por observaciones. En una primera evaluación recibió 3.000 observaciones, y cuando las respondió recibió 1.000 observaciones más", añadió la presidenta del PPD, recalcando la inviabilidad de la iniciativa, agregó la ex ministra y ex diputada.

Reataca ministra Benitez

La titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, también intervino en este debate y aseguró que en este caso "hay una falta a la verdad" e incluso ironizó con las explicaciones dadas por ex secretarios de Estado como Edmundo Pérez Yoma, quien sostuvo que su opinión a favor de HidroAysén en 2008 fue "personal" y no representó la postura del entonces gobierno.

"Quien mucho explica se complica. Yo no quiero calificar posturas, pero me parece súper curioso (ver a) la Concertación ahora tan verde, cuando se aprobaron en la administración anterior más de 42 centrales a carbón", comentó Benítez en una entrevista con Radio Cooperativa.

Por su parte, la ex ministra del Medio Ambiente Ana Lya Uriarte aseguró que en la administración anterior, "independiente de la simpatía que algún personero haya tenido respecto del proyecto HidroAysén, éste estaba perdiendo el partido en la cancha legal".

En ese sentido, afirmó que los servicios públicos de evaluación ambiental "hablaron independientemente de cualquier posición de cualquier persona respecto al proyecto".

A juicio de Uriarte, el hecho "claro y categórico" es que ahora el gobierno de Sebastián Piñera "pretende eludir su responsabilidad en la aprobación del proyecto HidroAysén".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario