kradiario.cl

jueves, 9 de diciembre de 2010

Nota curiosa: Macri veta exigencia a bancos de tener baños para clientes porque fomentaría "las salideras bancarias"

Publicado en el diario Clarín de Buenos Aires

La Legislatura había aprobado una ley que los obligaba a tener un sanitario disponible. Pero Macri la vetó porque "entraría en pugna" con las medidas para desalentar las salideras bancarias.

Presidente de Buenos Aires
 Mauricio Macri
Si alguno se había ilusionado con la posibilidad de no tener que salir del banco, merced a una urgencia sanitaria, después de esperar largo rato en esa cola que siempre avanza menos rápido de lo que uno quisiera, que por ahora se vaya olvidando. La Legislatura porteña había votado una ley que obligaba a las entidades financieras de la Ciudad (de Buenos Aires) a habilitar un baño para clientes. Pero, argumentando razones de seguridad, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, la vetó.

El proyecto para obligar a los bancos públicos y privados de la Ciudad a tener "al menos un sanitario a disposición de los clientes" había sido impulsado por la legisladora macrista, Marta Varela.

La norma que la Legislatura había aprobado por unanimidad el 4 de noviembre y que debía entrar en vigencia en mayo del año que viene establecía que "las entidades financieras deberán destinar" al uso de los clientes "uno de los sanitarios existentes en la Planta Baja o de fácil acceso". Y fijaba que esos baños "deberán estar debidamente señalizados".

Pero la norma no fue promulgada por Macri sino que, por el contrario, antes de que quedara promulgada de hecho fue vetada por el jefe de Gobierno a través de un decreto publicado esta semana en el Boletín Oficial porteño.

El argumento para el veto fue el combate a las salideras bancarias. "Sin dejar de valorar positivamente la finalidad" del proyecto, reza el decreto 877/10 del jefe comunal, obligar a los bancos a tener un baño para los clientes "entraría en pugna con las diversas medidas de seguridad implementadas para desalentar las salideras".

Hoy Varela se quejó del veto de su jefe político. "Esta ley surgió de la inquietud de muchos usuarios que no sólo padecen las largas esperas sino también el inconveniente de perder sus turnos en caso de tener que alejarse de la sede donde están haciendo trámites", protestó a través de un comunicado.

"Por supuesto que el tema de la seguridad y de las salideras es una preocupación constante, pero esa no es razón para impedir que se legisle sobre el tema para que los clientes reciban un trato más humanitario", agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario