kradiario.cl

domingo, 5 de diciembre de 2010

Debilitado quedó el Grupo de Países bolivarianos en la cumbre Iberoamericana


La cumbre de Mar del Plata (Foto Diario Clarín)

Sin pena ni gloria, pero con un alto costo económico, se efectuó la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad argentina de Mar del Plata, que no contó con la presencia de los presidentes de los países bolivarianos, lo que fue interpretado como un claro boicot a estas cumbres que generalmente tienen un resultado cero.

Durantes las deliberaciones se aprecio una honda grieta entre los países del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez, especialmente frente a la propuesta ecuatoriana de una condena explícita a Estados Unidos por los cables de la diplomacia estadounidense que reveló WikiLeaks.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa había exigido una condena contra el gobierno de Barack Obama al sostener a la prensa: "América latina y el mundo entero deben decirles a los Estados Unidos basta de interferir en nuestra soberanía". Fue el primero que avanzó en la estrategia antinorteamericana, pero estaba solo: sus pares Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Raúl Castro (Cuba) optaron por ausentarse de la cumbre, algunos molestos por la posición que la Argentina y otros países habían mostrado con Washington, según dijo el diario La Nación de Buenos Aires.

Si bien hubo acuerdos relevantes para impulsar programas de educación y una defensa a las democracias, la decisión inflexible de la presidenta Cristina Kirchner, acompañada por Brasil, México y Chile, evitó un enfrentamiento con Washington. Se privilegió, así, la buena sintonía con la administración de Obama, a pesar de los duros pronunciamientos públicos de varios países contra la diplomacia norteamericana.

Al parecer, el gesto de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, de llamar a Cristina Kirchner el jueves para pedir disculpas ante las filtraciones de cables en WikiLeaks resultó clave. No pasará inadvertido el esfuerzo de la Presidenta por frenar la condena a los Estados Unidos. El bloque bolivariano se fue de esta ciudad duramente derrotado.

"Se hizo lo que se pudo", expresó resignado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde el balcón del Hotel Provincial, mostrando una bandera colorada que decía "No al ALCA", en abierta referencia al tratado de libre comercio que Washington intentó en vano imponer para América del Sur, precisamente en esta ciudad en la cumbre de 2005, cuando Néstor Kirchner era presidente.

De este modo primó la postura de los mandatarios enrolados en el grupo moderado, que consideraban que en la revelación de los cables reservados se trata sólo de un ‘escándalo que no pasará a mayores‘ debido a que es información informal de la diplomacia norteamericana.

Durante el plenario, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Bruno Rodríguez, fueron los únicos que se refirieron al tema directamente y pidieron que se incluyera una declaración oficial en contra de EE. UU. También lo hizo la representante de España, quien reemplazó al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no pudo viajar por la crisis económica que afecta a España, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.

Maduro se refirió directamente al caso WikiLeaks: "Repudiamos las operaciones de intriga que desde Estados Unidos se hacen para dividir a nuestro continente y socavar a nuestros gobiernos". Recogió la denuncia del canciller cubano y enfatizó: "Es importante que estemos alertas".

El canciller Rodríguez, mostró documentos secretos del Departamento de Estado filtrados por WikiLeaks, que reflejan el interés de Washington de obstaculizar el plan de operaciones médicas de Cuba en América latina. "La diplomacia imperial confunde diplomacia con operaciones", dijo el funcionario castrista. Hubo aplausos efusivos de sus pares bolivarianos ante la mirada adusta de Cristina Kirchner, que apuró un homenaje a Lula. Fue un momento de distensión que intentó frenar el escándalo.

La canciller española, Trinidad Jimenez, hizo apenas una reflexión: ‘Le damos importancia relativa. Se trata de una apreciación subjetiva de miembros del cuerpo diplomático con su gobierno y no es información formal‘. La ministra española sintetizó la postura del sector en que estaban los presidentes que no querían enfrentarse en una discusión con EE.UU., que fue la que finalmente primó.

Según el relato del diario “La Nación, Cristina Kirchner, Lula, el mexicano Felipe Calderón y el chileno Sebastián Piñera miraban absortos. Creían que todo se desplomaba. Más aún, cuando tomó la palabra el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, quien habló de "diplomacia imperial" y manifestó que estas filtraciones "no pueden dividir" a los países de la región.

Al dirigirse de manera directa a Cristina Kirchner, señaló: "Quiero decirle, señora Presidenta, que según lo que informan, nuestras conversaciones están controladas, pero no les tenemos miedo porque la transparencia de nuestros gobiernos demuestra la fortaleza". Pidió una condena explícita a Estados Unidos y buscó apoyo. Pero ya era tarde. El eje bolivariano se había quedado sin voces. La presidenta argentina respiró aliviada cuando siguieron los otros oradores y el tema no volvió a la mesa. Los presidentes dispuestos a frenar una condena a Estados Unidos habían ganado la pulseada.

Homenajes a Néstor Kirchner y a Lula

Los homenajes ocuparon un capítulo importante en esta cumbre. Se abrió recordando a Néstor Kirchner. El discurso más emotivo (la Presidenta Cristina Fernández estuvo al borde de las lágrimas) fue el de Lula, quien utilizó una metáfora futbolera para comparar a Néstor con ‘el Maradona de la política‘ y recordó cuando ambos se intercambiaron las camisetas de Racing y el Corinthians, los equipos de sus amores.

En una devolución de gentilezas, Cristina también le brindó un emotivo homenaje a Lula antes de cerrar las deliberaciones plenarias, porque el brasileño deja la presidencia el 1 de enero. La Presidenta le entregó una foto de Lula y Néstor fundidos en un abrazo, que también fue replicado en una estatuilla de acrílico transparente con la misma imagen contorneada en negro.

Puntos comunes

El punto en común que encontraron como salida para incluir la cláusula democrática en  la Declaración Final,  fue la flexibilización de la medida que ya está en vigencia para los países miembros de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas). Por lo tanto, la países que conforman el bloque iberoamericano serán suspendidos de su pertenencia a este organismo, en caso que el gobierno elegido democráticamente sea depuesto.

En cambio, en la Unasur las medidas son más rígidas, ya que se estipula la suspensión del comercio y el cierre de las fronteras con el país en el que haya sucedido un golpe de Estado.

También se incluyó en el documento final un nuevo apoyo, a solicitud de Argentina,  en favor de las soberanía de las Islas Malvinas y un repudio al bloqueo a Cuba y el conflicto entre Costa Rica y Nicaragua.

Con ello y con las metas de un programa educativo hasta 2021, la cumbre cerró sin hacer mención al escándalo Wikileaks, que estuvo durante los dos días de encuentro como telón de fondo.

De este modo primó la postura de los mandatarios enrolados en el grupo moderado, que consideraban que la revelación de los cables reservados se trata sólo de un ‘escándalo que no pasará a mayores‘ debido a que es información informal de la diplomacia norteamericana.

1 comentario:

  1. me gusta esto
    la verdad es que soy argentina, pero estoy laburando para evento en los mejores hoteles en Mexico y bueno.. la verdad es que este tipo de noticias me alegran
    gracias por la info

    ResponderBorrar