kradiario.cl

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Brasil registra cifras récords en la producción de gas y petróleo

La producción de gas natural en Brasil alcanza niveles récords. En octubre llegó a 65 millones de metros cúbicos diarios, 10,16% más que los 59 millones de metros cúbicos por día de octubre del año pasado. En comparación con los 64 millones de metros cúbicos producidos, en promedio, por día, en septiembre, el crecimiento fue de 1,56%.

Como consecuencia del aumento de producción de gas natural, la quema del producto el mes pasado, de 5,495 millones de metros cúbicos por día, fue la más baja desde los 4,706 millones de metros cúbicos diarios de abril de 2008. La reducción de la quema fue de 33,7% en relación a octubre de 2009 y de 16,2% en comparación con septiembre de este año.

Las informaciones constan en el Boletín de Producción de Petróleo y Gas Natural, divulgado el martes por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustible (ANP). El documento muestra además que se produjeron 1,998 millón de barriles de petróleo por día en el país en octubre, totalizando, junto con la producción de gas, 2,406 millones de barriles de petróleo equivalente (BOE) por día.


“Los niveles de producción de petróleo y gas natural en octubre de 2010 permanecieron estables en relación a septiembre de este año. Hubo un aumento casi nulo: algo en torno de 29 barriles por día”, dijo la nota divulgada por la ANP.

La producción de petróleo y gas natural en octubre fue 0,25% superior a la de septiembre, que totalizó 2,400 millones de BOE diarios, y 1,77% más alta a los 2,364 millones de BOE por día de octubre de 2009.

¿Qué es la quema de gas?

La quema de gas se utiliza frecuentemente para eliminar el gas natural que se libera durante la extracción y el procesamiento de petróleo crudo cuando estas actividades se llevan a cabo en áreas remotas, lejos de posibles usuarios, donde a menudo no existe infraestructura in situ para utilizar el gas. Sin embargo, en los últimos años, están realizándose nuevos esfuerzos para eliminar la quema, como reinyectar el gas en el yacimiento para facilitar la extracción de petróleo crudo, convertirlo en gas natural licuado que puede ser transportado, enviarlo a los mercados por medio de gasoductos o utilizarlo in situ para la generación de electricidad.

La quema de gas no sólo perjudica al medio ambiente al contribuir al calentamiento global, sino que es un enorme desperdicio de una fuente de energía más limpia que podría utilizarse para generar la electricidad que tanto se necesita en los países pobres de todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario