Subsecretario Rodrigo Ubilla |
El Gobierno reveló hoy que hay otros 1.742 casos de falsos exonerados entre los cuales figuran numerosos receptores de certificados falsos cursados supuestamente por algunos parlamentarios en ejercicio, como los senadores Alejandro Navarro (MAS) e Isabel Allende (PS) para efectos de poder recibir el beneficio económico del Estado de por vida.
Así lo destacó hoy el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Igualmente figuran en la lista de parlamentarios el diputado socialista Carlos Montes y la diputada María Antonieta Saa (PPD), segun informaron los diarios El Mercurio y La Tercera de Santiago.
Los dos primeros habrían entregado 396 y 240 certificados, respectivamente, y Montes 87.
Ubilla explicó que se revisaron 5.704 dossiers de receptores de beneficios por violencia política, de los cuales 1.742 presentarían irregularidades, en tanto que 1.095 de ellos habrían entregado sus antecedentes a figuras políticas.
"Con la información entregada el día de hoy, hemos completado casi 2 mil casos de falsos exonerados políticos. El mes pasado entregamos 250 carpetas y expedientes, y hoy día tenemos 1.742", señaló.
Rodrigo Ubilla dijo que la nueva información recabada por el organismo es delicada, por cuanto detalla la participación de parlamentarios en los antecedentes del falseamiento.
"En lo entregado al presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) se observa el abuso sistemático de distintos parlamentarios que usaron el mecanismo de entrega de certificados para poder justificar los beneficios de falsos exonerados. Esto es de gran gravedad, en la medida en que a partir de una supuesta certificación hay personas que reciben beneficios hasta el día de hoy", remarcó Ubilla.
Los exonerados políticos en Chile son personas que perdieron sus trabajos durante la dictadura militar y que fueron beneficiados en democracia por una ley especial que les ha permitido recibir una indemnización en forma de pensión mensual de por vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario