kradiario.cl

lunes, 28 de abril de 2025

HISTÓRICA AEROLÍNEA ALEMANA CONDOR SE RECUPERA DE LAS PÉRDIDAS CON AVIONES AIRBUS


La antigua aerolínea vacacional alemana Condor, que viajaba también a América Latina, entre otros países a Brasil, planea revertir sus persistentes pérdidas con un nuevo modelo de negocio y una flota renovada, tras regiustrar en los años 2023 y 2024 una pérdida neta de 62 millones de euros (más de 70 millones de dólares), según informó su directorio el viernes.

Sin embargo, según las cifras operativas internas publicadas por el director general, Peter Gerber, y el director financiero, Björn Walther, Condor ha vuelto ahora a obtener beneficios.

En comparación con el ejercicio anterior, los ingresos totales aumentaron más de un 15%, alcanzando los 2.440 millones de euros. Con una tasa de ocupación del 91,6%, el número de pasajeros aumentó algo menos del 8%, alcanzando los 8,5 millones.

Pronto será una flota íntegramente de Airbus

En el ejercicio actual, la flota de largo radio se ha convertido por primera vez de Boeing a nuevos aviones Airbus y se beneficia de un mayor número de asientos y de una operación más fiable y económica de las aeronaves.

En el primer trimestre del nuevo ejercicio (de octubre a diciembre de 2024), el beneficio operativo aumentó de 52 millones de euros a 113 millones de euros. Sin embargo, Gerber no ha proporcionado ninguna previsión para el ejercicio en curso.

Después del verano de 2025, el último avión Boeing en la ruta de corta distancia también se retirará, dando paso a los Airbus A320neo.

Condor ha estado al borde del colapso en dos ocasiones recientes: la compañía fue rescatada por el gobierno alemán tras la quiebra de su antigua matriz, Thomas Cook, y durante la crisis de la COVID-19.

El inversor financiero británico Attestor, que financia la conversión de la flota, participa desde 2021. Está previsto que los préstamos de ayuda del banco de desarrollo KfW se reembolsen en septiembre de 2026.

Más clientes empresariales

También bajo la presión de su principal competidor, Lufthansa, Condor está construyendo una red europea de corta distancia más allá de los destinos vacacionales clásicos.

Estos vuelos tienen como objetivo transportar pasajeros en tránsito al centro de operaciones de Fráncfort y atraer a más clientes empresariales.

Roma,  Viena y Zúrich están experimentando un buen desarrollo. Los negocios con América del Norte están fluctuando fuertemente en estos momentos, pero "de ninguna manera son catastróficos", dijo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario