TREN DE ALTA VELOCIDAD ENTRE VALPARAÍSO Y SANTIAGO ESTUDIA LA EMPRESA EFE, AUNQUE NADIE SABE DE DÓNDE SALDRÁN LOS FONDOS PARA ESTE PROYECTO
Por Martín Poblete
En el
curso de la presente semana, por variados medios, se ha comentado la iniciativa
de construir un tren de alta velocidad conectando Valparaíso con la
Región Metropolitana; el factor motivador de las inquietudes ha sido un estudio
preliminar comisionado por la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, empresa
estatal de muy triste memoria reciente.
Dicho
estudio, preliminar, ofrece tres posibles trazados cuyos costos de construcción
van desde 2600 millones de dólares a 3100 millones de dólares; esos estimados
incluyen solo vías y obras, no está considerado el costo de adquisición del
material rodante, tampoco la necesaria construcción de maestranzas
especializadas para su mantención. Los trenes de alta velocidad son
caros en cualesquiera de sus tres versiones mas conocidas, el TGV
franco-español, el alemán fabricado por Siemens, y el Shinkansen japonés; a su
elevado costo de compra, agregan sus altos costos de mantención y
operación. Sin embargo en términos de conectividad y planificación
interurbana de largo plazo, podría encontrarse racionalidad para una
inversión tan elevada de caudales públicos enfocada exclusivamente en el
transporte de pasajeros, las vías y obras de trenes de alta velocidad no pueden
ser usadas por trenes de carga.
El
argumento alternativo es utilizar el trazado existente, mejorándolo
sustancialmente a una fracción del costo de vías y obras para trenes de alta
velocidad; para ello se necesitaría construir la doble vía con estaciones
paralelas, de paso mejorando la operación de MERVAL, el tren local de la 5ª
Región. Incorporar tecnologías vigentes en rieles y señalización al
trazado existente, y material rodante de última
generación, permitiría el aumento de la velocidad de circulación de
trenes de modo significativo, reduciendo los tiempos de viaje. La
fácil adaptabilidad del trazado original permitiría usarlo como tren regional
entre Tiltil y Santiago, pasando por Lampa y Quilicura, al tener doble vía no
habría obstáculo al desplazamiento de los trenes expresos los cuales tendrían
breves detenciones en Quillota y Calera.
Otra
variable de refuerzo del argumento alternativo es la conexión con el aeropuerto
internacional de Santiago, tal vez mediante un monorriel recorriendo los
terminales para luego seguir a una estación especialmente construída para
esos propósitos.
El
material rodante para el proyecto alternativo es de costo mucho mas bajo
que el de los trenes de alta velocidad, ya sea el TALGO español, o los
automotores Siemens, por nombrar un par de opciones.
Cualesquiera sea la decisión futura, la estación en Santiago debiera estar
conectada con la estación METRO San Pablo, dando a los pasajeros acceso
inmediato a las líneas 1 y 5. La situación actual del plano de
Valparaíso podría exigir bastante ingeniería, para volver a
dejar funcionando la tradicional Estación Puerto.
Aún
considerando los notables progresos en algo mas de dos siglos de operación, el
ferrocarril en sus rasgos mas básicos sigue siendo tecnología de la Primera
Revolución Industrial; en teoría, debiéramos ser capaces de actualizar la
red ferroviaria conforme a los estándares del Siglo XXI. En
otros tiempos, Chile fue un país ferroviario, decisiones erradas durante la
Dictadura destruyeron gran parte de la red existente y resultaron en la
decadencia del material rodante.
Entre las
tareas pendientes, la prioridad debiera ser llevar el tendido eléctrico y la
doble vía hasta Puerto Montt; aprovechando el trazado existente,
mejorar la ruta Chillán-Concepción, construyendo tendido eléctrico, doble vía,
y estaciones paralelas entre Dichato y Concepción, usando esta ruta se podría
operar un expreso Santiago-Concepción en no mas de cuatro y media horas;
si bien la geografía y el trazado siguiendo la ribera del Bío Bío limitan la
opción de doble vía, es posible mejorar la operación del local Laja-Concepción
construyendo estaciones paralelas en San Rosendo, Buenuraqui, Chiguayante
y Hualqui. La reconstrucción del ferrocarril al norte es
una gran tarea nacional, un proyecto de
Estado.
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