OPINIÓN DE UN TEÓLOGO
LA UTOPÍA BRASIL
Por Leonardo Boff
Prácticamente todos los principales analistas de la
nación brasileña, empezando por Joaquim Nabuco y culminando con Darcy Ribeiro
tenían sus ojos vueltos hacia el pasado: cómo se formó este tipo de sociedad
que tenemos con características indígenas, negras, ibéricas, europeas y
asiáticas. Fueron detallistas, como un Gilberto Freyre, pero no dirigían sus
ojos hacia delante: qué utopía nos mueve y cómo vamos a hacerla realidad
históricamente.
Todos los países que se afirmaron, diseñaron su
mayor sueño, y bien o mal lo realizaron, a veces, como los países europeos,
penalizando por la colonización a otros pueblos de África, América Latina y
Asia. Por lo general, en un contexto de crisis se elabora la utopía como forma
de encontrar una salida. Celso Furtado, que además de reconocido economista era
un agudo observador de la cultura nos dice en un libro que debe ser meditado
por los que están interesados en el futuro del país, Brasil: la construcción
interrumpida: «Nos falta la experiencia de pruebas cruciales, como las que
conocieron otros pueblos cuya supervivencia llegó a estar amenazada» (1992, p.
35). No nos faltan situaciones críticas que serían las oportunidades para
elaborar nuestra utopía. Pero las fuerzas conservadoras y reaccionarias «se
empeñaron en interrumpir nuestro proceso histórico de formación de un
Estado-nación» (p. 35) por temor a perder sus privilegios.
Y así nos quedamos solamente con un Brasil
imaginario, gentil, fuerte, grande, la provincia más riente del planeta Tierra,
pero nos impidió la construcción de un Brasil real que integrase mínimamente a
todos, multicultural, tolerante y hasta místico.
Ha llegado el momento, creo, que nos ofrece el reto
de construir esta utopía. ¿A partir de qué base vamos a asumir esta tarea? Debe
ser a partir de algo típicamente nuestro, que tenga raíces en nuestra historia
y represente otro software social. Este nivel básico es nuestra cultura,
especialmente nuestra cultura popular. Como dice Celso Furtado: «despreciados
por las élites, los valores de la cultura popular proceden de su amalgama con
considerable autonomía frente a las culturas dominantes (El largo amanecer,
1999, p. 65). Lo que hace a Brasil ser Brasil es la autonomía creativa de la
cultura de raíz popular.
La cultura es vista aquí como un sistema de valores
y de proyectos del pueblo. La cultura se mueve en la lógica de los fines y de
los grandes símbolos y relatos que dan sentido a la vida. Está impregnada de la
razón cordial y contrasta con la fría lógica de los medios, inherente a la
razón instrumental-analítica que busca la acumulación material. Esta última se
impuso y nos hace solo imitadores secundarios de los países más avanzados
técnicamente. La cultura siguió otra lógica, vinculada a la vida, que vale más
que la acumulación de bienes materiales.
El filósofo y economista Gianetti, en sus obras,
vio la fecundidad de nuestra cultura para elaborar el sueño brasileño. Pero
nadie mejor que el científico social, Luiz Gonzaga de Souza Lima, en su libro
todavía no reconocido: La refundación de Brasil: hacia la sociedad biocentrada
(2011), donde sistematiza el eje de la cultura brasileña como articuladora de
la utopía Brasil y de nuestra identidad nacional.
Nuestra cultura, admirada ya en todo el mundo, nos
permite refundar Brasil, lo que significa «tener la vida como lo más importante
del sistema social… construir una organización social que busque y promueva la
felicidad, la alegría, la solidaridad, el compartir, la defensa común, la
unión en la necesidad, el vínculo, el compromiso con la vida de todos, una
organización social que incluya a todos sus miembros, que elimine e impida las
exclusiones de todo tipo y a todos los niveles» (p. 266).
La solución para Brasil no está en la economía como
el sistema dominante nos quiere hacer creer, sino en la vivencia de su forma de
ser abierto, cariñoso, alegre, amigo de la vida. La razón instrumental nos
ayudó a crear una infraestructura básica siempre indispensable. Pero lo más
importante fue poner las bases para una biocivilización que celebra la vida,
que convive con la pluralidad de manifestaciones, dotada con una increíble
capacidad de integrar, sintetizar y crear espacios donde nos sentimos más
humanos.
Por la cultura, no hecha para el mercado, sino para
ser vivida y celebrada, podremos anticipar, por lo menos un poco, lo que podrá
ser una humanidad globalizada que siente a la Tierra como gran Madre y Casa
Común. El mayor sueño, nuestra utopía, es la comensalidad: sentarse juntos a la
mesa y disfrutar de la alegría de convivir amigablemente y saborear los buenos
frutos de la grande y generosa Madre Tierra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario