kradiario.cl

jueves, 17 de marzo de 2016

LAGOS EXPLICA LO INEXPLICABLE EN EL CASO LULA


El ex Presidente chileno,  Ricardo Lagos Escobar,  ha dado su amplio respaldo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se encuentra implicado en el caso de corrupción del siglo que afecta a la empresa estatal de ese país, Petrobras.
“Quiero clarificar. Mi apoyo es al dirigente sindical que llegó a ser Presidente. Al hombre que se levantó solo”. Con estas palabras Lagos volvió a dirigirse al  ex mandatario brasileño, quien ayer aceptó integrarse al gabinete de la Presidenta Dilma Rousseff, lo que le permitiría gozar nuevamente de inmunidad y evitar ser detenido. Lagos, cuyo apoyo a Lula ya lo había expresado antes en El País de España, debe pensar que el hecho que Lula se haya levantado solo, le da derechos a implicarse en acciones condenables como es la corrupción y soslayar de esta forma un proceso público y por ende la prisión, si esta fuere la idea.
La decisión de Lula en combinación con Rousseff de incorporarse a su Gobierno  como ministro en la Casa Civil en Brasilia (cargo que juró hoy)  generó un fuerte rechazo en Brasil debido a que el cargo dotaría de fueros al ex mandatario acusado de lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio.
Lagos justificó la decisión de Rousseff. Y además, explicó detalles de la carta de apoyo a Lula que firmó junto a otros ex presidentes latinoamericanos.
El Presidente Lagos en entrevista con La Tercera declaró que era muy temprano
para saber lo que  significa todo esto. Esto es para apoyar a la Presidenta Dilma Rouseff en las dificultades que enfrenta en este momento. Es la necesidad de tener un núcleo en el Congreso que pueda apoyar a la Presidenta. Eso no me cabe duda porque son las habilidades que todos le reconocen a Lula. Y en ese sentido, me parece algo importante lo que ocurre. 
Aunque en Brasil se habla de que Rousseff nombró a Lula para refugiarlo de un posible juicio, Lagos dijo que la Fiscalía de Sao Paulo lo está investigando y con este cargo él se atiene a un fuero en el que solamente puede ser juzgado por el Tribunal Supremo Federal. El fuero se establece para poder hacer la máxima justicia siempre.  El que tú tengas fuero significa  que tendrá que juzgarte alguien más importante que tu. Cuando un diputado o un ministro tienen fuero, lo juzgará un ministro de la Corte Suprema en Chile. Entonces, lo que él está haciendo es decir: “Sí, que me juzgue alguien que tiene mayor envergadura para que no tenga temor en aplicarme pena por dura que sea”.
.
¿Por qué va a rehuir si el juicio sigue igual? Las acusaciones del Juez Sergio Moro siguen igual.  La única diferencia es que Lula se convierte en ministro. Es decir, será alguien “más importante”. En la declaración que hicimos con los ex presidentes dijimos: “Lula no se considera ni está por encima de las leyes”. Punto. Y condenado Lula seré el primero en decir: lamento mucho lo que ha ocurrido y condenaré a Lula, eso no está en discusión. No me pierdo en eso”, declaró el ex presidente Lagos.
Señaló más adelante en la entrevista: “ Lula el sindicalista, el luchador social, el fundador y dirigente del partido de los Trabajadores, Lula Presidente, desarrolló en su país tales y cuales cosas. Su gobierno profundizó la democracia. Las atribuciones de este juez y lo que está haciendo tienen que ver con la legislación que dictó Lula en su mandato. El Ejecutivo, el Ministerio Público y el poder judicial pudieron realizar investigaciones de actos de corrupción ocurridos en relación directa o no del Estado, precisamente porque el gobierno de Lula profundizó la democracia”.
Pero…¿Cómo interpreta lo que pasó?
.
Lo interpreto como corresponde. Debe ser llevado a la Justicia si lo están acusando. Él no está por arriba ni por debajo de nadie. Y ahora, simplemente  será juzgado por alguien de mayor jerarquía en el poder judicial. Es la aplicación del derecho.
Entonces  no está rehuyendo del caso 

No, está igual que antes. El juicio sigue exactamente igual, no cambia un ápice la situación jurídica de Lula. Sigue siendo acusado por los delitos y cargos que encausa el juez Sergio Moro. Y respecto de esa acusación, debe continuarla el procurador general, que corresponde que lo haga.

“Ninguno de nosotros va a asumir una declaración que pretenda decir: “no es propio que juzguen a Lula” porque no  dijimos eso en la declaración. Yo hice anteriormente una declaración a El País diciendo que nadie está por sobre el Poder Judicial. Es de la esencia de la democracia. Lula no se considera ni está  por encima de las leyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario