kradiario.cl

martes, 15 de marzo de 2016

COMENZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA LONGUEIRA
Un plazo de diez días fijó el fiscal a cargo del caso SQM, Pablo Gómez, para que funcionarios del Congreso Nacional respondan un oficio por la causa que indaga al ex senador UDI Pablo Longueira. 
El persecutor solicitó antecedentes respecto a la tramitación del royalty minero en 2010. Entre los documentos requeridos, se pidió información contenida en los diarios de sesiones celebradas en el Senado, así como además los antecedentes incluidos en el boletín 7170-05 que registra los pasos de la ley en el Congreso.  
La información requerida apunta a conocer las modificaciones que sufrió el proyecto de ley desde que ingresó el 1 septiembre de 2010 -a la Cámara de Diputados- hasta que fue aprobada en octubre del mismo año en el Senado con el objetivo de recaudar fondos para la reconstrucción por el terremoto de febrero de ese año.
La diligencia -que posee el carácter de reservada- busca también reunir otros antecedentes, como por ejemplo las intervenciones del ex senador UDI y sus compañeros de hemiciclo. 
El ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera está siendo investigado por una arista distinta al resto de los imputados en SQM. El Ministerio Público persigue el posible delito de cohecho en una causa separada, luego de que fuera revelada una serie de correos intercambiados desde su casilla hotmail, con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, hoy formalizado por una serie de delitos tributarios.
En estos mensajes se constata que una sugerencia del ejecutivo de la empresa de Julio Ponce -que planteaba invariabilidad tributaria para las mineras chilenas hasta 2015-, quedó consagrada casi de manera idéntica en la ley. 
El viernes, The Clinic reveló otro correo enviado por Longueira al entonces ministro Secretario General de la Presidencia en 2010, Cristián Larroulet, en el que le hizo llegar -sin compartir el correo original ni aludir a Soquimich-  la sugerencia que Contesse le había hecho días atrás al ex senador. Larroulet, por su parte, reenvió dicho texto al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne. 
Conocedores de las indagatorias no descartan que la fiscalía solicite las versiones de los ex ministros mencionados en los mails. Las mismas fuentes, sin embargo,  aseguran que, de ser citados, serían requeridos en calidad de testigos. 
A su vez, en la causa SQM, Longueira fue citado por el Ministerio Público para conocer su versión respecto de algunas personas que emitieron boletas a la minera no metálica que están ligadas a su ex jefa de gabinete, Carmen Luz Valdivieso. 
Según un informe pedido por la propia minera a la firma de abogados estadounidense Shearman & Sterling, más de $ 730 millones habría pagado SQM a personas  vinculadas al ex ministro. Estos servicios aún no están acreditados y sus boletas fueron rectificadas por la minera ante el Servicio de Impuestos Internos.
En tanto Longueira, compareció en enero ante la fiscalía, pero optó por hacer uso de su derecho a mantenerse en silencio. 
Según se explica, fue requerido no solo por SQM, sino que además por Penta. Esto porque el ex ministro aparece mencionado en esa causa por una supuesta donación del holding de cerca de $100 millones. Según consta en la declaración del ex gerente de Penta Hugo Bravo, a Longueira se le hizo llegar ese monto en dinero en efectivo, consigna La Tercera..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario