kradiario.cl

jueves, 24 de marzo de 2016

LA INFORMACIÓN ENTREGADA POR VALERO A LA FISCALÍA COLOCA EN UNA SITUACIÓN DIFÍCIL A BACHELET AL CONFIRMARSE QUE SU JEFA DE GABINETE ANA LYA URIARTE, PRESTÓ ASESORÍAS  A LA EMPRESA CAVAL

Con la información entregada ayer en la Fiscalía por el socio de Natalia Compagnon en la empresa Caval,  Mauricio Valero, el fiscal Sergio Moya ordenó incautar un vale vista por 182 millones de pesos que estaba en poder de la nuera de la Presidenta Bachelet. Fue el abogado de la empresaria Antonio Garafulic  quien entregó el documento en la Fiscalía en Rancagua.
.
Valero le dio un importante vuelco al caso Caval ayer miércoles tras acusar a su ex socia con evidencias como correos y depósitos bancarios de operaciones irregulares de la firma como también que su funcionamiento era ampliamente que ella conocía todo el modo operacional de la empresa.
.
Igualmente , dejó en evidencia la vinculación de la jefa de Gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte y la polémica compañía.
.
Entre las situaciones que detalló Valero, aseguró la existencia de un vale vista de $182 millones, el cual sostuvo que estaría en manos de Compagnon o de su abogado Antonio Garafulic. Con estos antecedentes, el fiscal Moya ordenó incautar el documento, siendo el mismo abogado quien lo entregó hoy en el Juzgado de Garantía.
.
Lo que llamó la atención en el actuar del único abogado de Compagnon, es que para este tipo de trámites, cuando existe una orden de incautación, basta entregar el documento a la Policía de Investigaciones.
.
Garafulic  solicitó una audiencia para entregar el vale vista, donde no sólo se facilitó un documento, sino que dos; el otro por $137 millones, es decir hizo entrega de una suma superior a la mencionada por Valero..
.
A su salida de la Fiscalía, el abogado aseguró que “Natalia está muy tranquila, siempre ha colaborado con la investigación y lo seguirá haciendo”

Además agregó que “nosotros creemos y confiamos ciegamente en que ella -Natalia- es inocente de todos los cargos que se le han imputado”, y desmintió de forma categórica las acusaciones expuestas este miércoles por Valero, ya que “Natalia no tiene cuentas en el exterior, ni inmuebles. Ni ella, ni su familia directa, ni su familia indirecta“, aseguró.
.
Valero mencionó en su declaración que Compagnon y su esposo Sebastián Dávalos Bachelet había viajado a EE UU para abrir una cuenta corriente y comprar una propiedad cuyo valor se estimaba en cerca de un millón de dólares.

Finalmente, el abogado declaró que “el señor Valero estaba en pleno conocimiento de estos dos documentos, los cuales habían sido endosados previamente a la Tesorería General de la República, para los efectos del pago de los impuestos del ejercicio actual de Impuestos Internos”.

Caso vuelve a La Moneda


Nuevamente el caso Caval, que involucra a la familia de la presidenta Michelle Bachelet, se instaló en La Moneda. Esto luego de la declaración que prestó ayer el socio de Natalia Compagnon, Mauricio Valero, en la cual dejó entrever irregularidades sobre la asesoría que realizó el año 2012 a la cuestionada empresa el bufete de abogadas de Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la presidencia Bachelet.

La luz roja que se encendió en el palacio de Gobierno, ocurrió cerca del mediodía de este miércoles, una vez que se conoció la versión que entregó Mauricio Valero frente al fiscal Sergio Moya, que sustenta por estos días la indagatoria, donde indicó que nunca vio el estudio medioambiental vinculado a la Central termoeléctrica Los Guindos que se le encargó a Uriarte y por el cual se le pagaron $19.618.874.

Dicho pago se efectúo -como consta en documentos- a través de la emisión de dos facturas de Sustentabogadas Ltda, de propiedad de Uriarte, a la sociedad Caval, ambas el 31 de julio del 2012. La primera asignada con el número 03 por un total de $615.874 y otra número 04 por $19.000.000.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario