NUEVOS INCIDENTES GRAVES EN ERCILLA: 10 HERIDOS Y DETENIDOS
Foto de Krohne Archiv |
Un saldo de siete comuneros mapuches y tres carabineros heridos dejó un nuevo allanamiento policial registrado hoy jueves en la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla, donde se produjeron fuertes choques entre comuneros y fuerzas de seguridad.
El operativo fue encabezado por el fiscal Luis Chamorro, quien cumplía una orden de detención del comunero Erik Montoya, acusado del delito de homicidio frustrado en contra de Carabineros y el agricultor Juan de Dios Fuentes.
Como consecuencia de la acción policial resultaron heridos, aparte de Montoya, dos niños de 12 y 15 años y un anciano de 78, identificado como Venancio Montoya.
En el operativo fue detenido también Segundo Montoya, integrante del mismo clan familiar.
.
El Servicio de Salud de la Araucanía aseguró que todos llegaron “con lesiones de carácter leves”, tres de ellos con “balines de goma alojados en distintas partes de su cuerpo”. Dos debieron ser trasladados desde Collipulli al Hospital de Angol por la gravedad de sus heridas, donde serán sometidos a una cirugía para intentar extraer la o las municiones.
En tanto, el adulto mayor, un “kimche” de la zona o autoridad mapuche que entrega conocimiento ancestral de la cultura, quedó internado en el recinto asistencial de Collipulli.
El werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao (foto derecha), dijo que "ésta ha sido una de las comunidades más reprimidas por Carabineros. Ellos llegaron violentamente a la casa de nuestro hermano, agrediendo a niños, golpeando a mujeres y disparándole a un anciano. No ha habido ninguna agresión hacia ellos, y lo que están haciendo es justificar su violencia".
El vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu denunció que "dos de nuestros hermanos fueron trasladados al Hospital de Angol producto de los golpes de Carabineros. Uno de ellos está grave, luego que le dispararan y le patearan la cara en el suelo".
Mientras tanto, el prefecto de Malleco, Iván Vega, declaró que "en el momento cuando hicimos efectiva la diligencia decretada por la fiscalía, es decir la detención de Erik Montoya , comenzaron las agresiones".
Vega informó además que se detuvo a Héctor Nuahuelqueo, quien también tenía una orden pendiente, pero éste fue aprehendido en el fundo San Andrés, ya que no se encontraba en su domicilio.
Carabineros precisó que en la diligencia utilizaron gradualmente escopetas con balines de goma y disuasivo químico, es decir, gases. "Y esto de todas maneras impidió que tuviésemos más personas heridas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario