EL PRESIDENTE HOLLANDE CUMPLE SU PROMESA DE CAMPAÑA DE BAJAR LA EDAD DE LA JUBILACIÓN, PERO SU DECRETO TIENE "LETRA CHICA" COMO SON LA ELECCIONES PALAMENTARIAS DEL DOMINGO EN FRANCIA
El Presidente socialista francés, François Hollande, comienza a cumplir lo prometido en campaña: Adelantó en dos años la edad para la jubilación de aquellos trabajadores que comenzaron a laborar muy jóvenes. Si bien la medida ha causado gran satisfacción entre los trabajadores franceses, hay en ella una "letra chica" que no es difícil de leer: Las elecciones parlamentarias que comienzan el domingo en este país europeo.
El decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, modificó la medida aplicada por el presidente conservador anterior Nicolas Sarkozy, quien había subido la edad para jubilar a 67 años. Así se permite ahora jubilarse con 60 años a quienes hayan cotizado al menos por 41 años.
"Es una medida de justicia", afirmó la ministra francesa de Asuntos Sociales, Marisol Touraine, que justificó la urgencia con la que se ha adoptado en el hecho de que era uno de los compromisos de Hollande de la campaña presidencial.
Sarkozy en 2010 situó la edad mínima para jubilar en los 62 años, frente a los 60 anteriores, y a los 67 y no 65 para quienes no hubieran cotizado el periodo mínimo que pasó a ser de 41 años y no de 40. Aquella reforma le costó al ex presidente una serie de manifestaciones convocadas por los sindicatos.
Hasta ahora, sólo los asalariados que comenzaron a trabajar con 17 años podían jubilarse con 60 años, siempre y cuando hubieran cotizado los trimestres necesarios. El decreto extiende la medida a aquellos que entraron en el mercado laboral con 18 y 19 años.
Sin embargo, la medida del nuevo Gobierno, que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre, tiene, como ya dijimos, "letra chica" que son las elecciones legislativas en Francia que se realizarán los días 10 y 17 de junio. En esta ocasión se elegirá la 14ª Asamblea Nacional de la Quinta República, lo que ocurrirá tras casi un mes de las presidenciales efectuadas el 6 de mayo pasado.
El Partido Socialista considera vital esta nueva elección, ya que en ellas espera lograr una mayoría suficiente para que el legislativo pueda aprobar las reformas anunciadas por Hollande.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario