kradiario.cl

jueves, 28 de junio de 2012

CUATRO POSTULANTES AL PREMIO CAMILO HENRÍQUEZ DE TRAYECTORIA PERIODÍSTICA

HASTA HOY ALBERTO GAMBOA Y ENRIQUE RAMÍREZ CAPELLO DISPUTABAN VOTO A VOTO EL PRIMER LUGAR

LOS OTROS CANDIDATOS SON  SALVADOR SCHWARTZMANN E IVÁN CIENFUEGOS

La votación del Colegio de Periodistas de Chile para optar al "Premio Bicentenario de Periodismo Camilo Henríquez" es disputada voto a voto por los postulantes Alberto Gamboa y Enrique Ramírez Capello, informó hoy la entidad profesional a Krohne Archiv cuando faltan sólo dos días para que termine el plazo para el envío de  las preferencias de los asociados que es el domingo 1 de julio a las 12 de la noche.

Este Premio lo otorga el Colegio de Periodistas como reconocimiento a la trayectoria profesional de sus colegiados con 25 o más años vinculados a la orden.

La votación se realiza en la dirección electrónica premio.periodismo2012@gmail.com y pueden votar todos los asociados, estén o no con las cuotas al día. El Premio se entregará al postulante que elijan sus colegas en una ceremonia que se efectuará con motivo del aniversario institucional el próximo 11 de julio en el ex Congreso Nacional en Santiago.

Además de Gamboa y Ramírez, postulan también al Premio  Salvador Schwartzmann e Iván Cienfuegos.
.
Perfil de los candidatos

Alberto Gamboa: El "Gato" Gamboa es periodista desde antes que existiera el Colegio de Periodistas. Cumplió funciones como reportero deportivo en el diario "La Opinión", en 1954, cuando tenía 17 años de edad, hasta completar su carrera como integrante del equipo periodístico del diario La Nación en 2010. Entre los hitos más destacados de su carrera profesional está el haber sido director del diario Clarín, el de más alta circulación en Chile hasta 1973. También ha tenido cargos de responsabilidad en los diarios Ultima Hora, Fortín Mapocho, La Cuarta y La Nación. Después del golpe militar, el "Gato" Gamboa fue detenido, torturado y relegado. Lo contó en su libro testimonial "Un viaje por el infierno".


Enrique Ramírez Capello, presidente de los periodistas entre el 2002 y el 2004, editor de las Ultimas Noticias por 33 años y con una dilatada trayectoria en medios escritos del país, se desempeñó como docente en diversas universidades. Es periodista titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ex redactor en la sección de cultura de las revistas "Ercilla" y "Hoy". Ha sido columnista de "La Nación" y de "El Sur" de Concepción. Autor de diversos manuales de Estilos de Redacción. Premio Embotelladora Andina 1996 al Mejor Periodista. Primer Premio del Sindicato de Periodistas "El Mercurio" S.A.P.


Iván Cienfuegos: Inició su carrera en el Puerto de San Antonio en 1948, donde era editor del periódico La Ley. Ingresó a “Las Últimas Noticias” en 1949, donde se desempeñó como reportero policial, jefe de crónica, jefe de informaciones y director subrogante. En 1965 ingresó al diario “El Sur” de Concepción, donde ejerció simultáneamente los cargos de director de dicho periódico y del diario vespertino “Crónica”. En 1977 comienza su desempeño en el diario “La Tercera de la Hora”, como subdirector de suplementos. En 1983, ya es subdirector de “La Tercera” y desde 1984 a 1988, su director. En 1988 funda en Quito, Ecuador, la imprenta Editorial Gráfica y la revista “15 Días”. Vuelve al año siguiente a Chile y asume como editor de suplementos y editor de los servicios informativos de “El Mercurio”. En 2008 funda y dirige el “Diario Austral” de Temuco.

Salvador Schwartzmann: A los 22 años egresó de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción, años en que compatibilizó sus estudios con trabajos en diversos medios de comunicación, para costear sus estudios y permanencia en la ciudad penquista. En 1964 se radicó definitivamente en Concepción, donde, reside ya por casi medio siglo. Ha trabajado como reportero radial en las principales emisoras de la zona. También ha sido jefe de informaciones de los diarios Color, El Sur y Crónica; director de Canal 9 y director de la Revista Nos. Fue enviado especial de radio Bíobío a cubrir la actuación de la selección chilena de fútbol en 1982, España. Actualmente se desempeña como editor especial de la radio Bio Bio de Concepción.

El dramático caso de Ramírez Capello

El  21 de febrero de 2011, Enrique Ramírez se sometió a  un procedimiento médico de rutina en el Hospital Clínico de la Universidad Católica que derivó en un infarto medular que lo dejó tetrapléjico. Esta  infortunada intervención ha generado, además de la parálisis que inmovilizó su cuerpo del cuello hacia abajo, un continuo y creciente deterioro de su sistema inmunológico, a raíz del cual debió ser hospitalizado nuevamente con riesgo vital desde hace dos meses.

Ramírez, representado por el abogado Alejandro Walker (foto izquierda), interpuso una demanda indemnizatoria contra el Hospital Clínico de la Universidad Católica, a cuyos profesionales atribuye su actual estado de postración y extrema vulnerabilidad.

Buscando alivio a un dolor cervical, llegó en febrero del 2011 a la Católica para practicarse una infiltración en la columna vertebral; procedimiento que realizó el doctor Alvaro Burdiles. En el contexto de esa atención se produjo el infarto medular, lo que redundó en que hace un año y cuatro meses ha debido permanecer en centros de rehabilitación y casas de reposo, sin poder recuperar nada de lo que fue su vida hasta entonces.

En su defensa, el Hospital Clínico alega que las circunstancias que afectan a Enrique Ramírez son fruto de hechos impredecibles, pues la atención brindada estuvo libre de errores imputables a los profesionales que atendieron el caso.

La tesis del abogado defensor
“Una infiltración -procedimiento ambulatorio de rutina y normalmente sin mayores complejidades- es altamente improbable que derive en circunstancias como las que hoy lamentamos, y que han convertido a un destacado profesional y en pleno ejercicio, en un inválido. La Universidad Católica argumenta que los daños causados al paciente son sólo consecuencia de la materialización de los riesgos propios e inherentes a este procedimiento. Riesgos que, según el hospital, eran plenamente conocidos por mi defendido, lo que no fue así por cuanto nada de eso consta en el consentimiento informado que él firmó previo a esta intervención. La pregunta es: cómo un procedimiento libre de defectos técnicos podría explicar tan grave desenlace, como lo es un infarto medular que derivó en tetraplejia”.

Drama sin fin

Soledad, hija de Enrique Ramírez, acota: “La infiltración hecha en la Católica, no sólo significó su tetraplejia, sino que ahora –un año y dos meses después- implicó una hospitalización de urgencia en la UCI de 49 días conectado a respirador artificial por insuficiencia respiratoria producto de su dañada musculatura pulmonar, la que, según el diagnóstico médico, lo tuvo con 70 por ciento de riesgo de morir”.

“Yo espero –continúa Soledad- que la resolución judicial que zanje finalmente este caso, no sólo beneficie a mi padre, sino que siente un precedente sobre los derechos de los pacientes y las responsabilidades de los establecimientos de salud en Chile”.

1 comentario:

  1. Fuerza Enrique, saldrás adelante y ya llegara la hora que las instituciones de salud privada se hagan cargo de los errores que cometen los médicos.
    Parece que este Hospital Clínico de la Universidad Católica no tiene nada de católico ya que no asume sus responsabilidades y solo dice que ellos no cometen errores, espero que de alguna vez por todas los médicos den la cara, paguen con cárcel los errores que cometen y no se sigan escudando entre ellos.

    RODRIGO CONTRERAS H.

    ResponderBorrar