PRESIDENTE PARAGUAYO ESTÁ AL BORDE DE SER DESTITUÍDO POR LOS CHOQUES DEL VIERNES ENTRE CAMPESINOS Y POLICÍAS QUE DEJARON UN SALDO DE 17 MUERTOS y 80 HERIDOS
Lugo le habla al pueblo paraguayo y le dice que no va a renunciar a la Presidencia (Foto Reuters) |
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quedó hoy al borde de ser destituido, tras aprobar la Cámara de Diputados un pedido de juicio político en su contra por “mal desempeño de sus funciones”, tras el violento desalojo de un campo en el que murieron 17 personas. Minutos después de que se conociera esta noticia, el mandatario aseguró que no renunciará a su cargo.
El Parlamento responsabiliza a Lugo de las víctimas fatales registradas en enfrentamientos entre policías y campesinos en el norte del país.
Así la petición de juicio político fue aprobada esta mañana, de forma sorpresiva, por 73 votos contra 1.
Concretamente se responsabiliza al Presidente del saldo de muertos como consecuencia directa del enfrentamiento entre campesinos y la policía ocurrido el viernes pasado durante el desalojo de terrenos ocupados en una hacienda de la localidad de Curuguaty ubicada en el Departamento de Canindeyú, a 240 kilómetros al norte de Asunción, que había sido ocupada por campesinos.
En ese enfrentamiento, murieron 11 campesinos, seis policías y hubo más de 80 heridos.
Apenas unos minutos después de que trascendieran los resultados de la votación en el parlamento paraguayo, el presidente Lugo le habló al país. Dijo que no iba a renunciar a la presidencia y denuncio que es víctima de un ataque perpetrado por “sectores egoístas e insensibles”.
"Este presidente no va a presentar renuncia alguna al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", precisó el jefe de Estado. Al tiempo que reclamó “la garantía de una justa y legítima defensa”.
Lugo denunció además que está siendo “objeto de un ataque inmisericorde de sectores que siempre se opusieron al cambio” y que “siempre vivieron del privilegio y nunca quisieron compartir los beneficios”.
En este sentido, Lugo consideró que el pueblo paraguayo “no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático histórico a solo nueve meses de nuevas elecciones”.
El equipo jurídico que defenderá a Lugo en el juicio político en la Cámara de Diputados está encabezado por Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia, y otros abogados, con quienes se reunirá hoy el Presidente.
El juicio político fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero se tramitará en su parte más importante ante el Senado.
Junto a Camacho, la defensa de lugo estará integrada también por los abogados Luis Samaniego, Enrique García , actual procurador general de la República y Adolfo Ferreiro.
El Ejecutivo, por otro lado, busca a otros dos profesionales que se encarguen del trabajo técnico-jurídico, según dijo Camacho.
Derecho a la defensa
Emilio Camacho, por otro lado, pidió a la Cámara de Diputados y al Senado que garanticen el derecho a la defensa para el primer mandatario.
“Deben escuchar a las partes, que dirán su verdad. Es lo que corresponde”, agregó Camacho en el Palacio de Gobierno, después de reunirse con el jefe de Estado.
Afirmó que el Senado debe emitir un reglamento que establezca las reglas para el juicio al Presidente.
“Pido que se garantice el derecho a la defensa. El presidente fue votado por el pueblo”, agregó el funcionario.
¿Me equivoco o esta asonada se venía gestando hace bastante tiempo? Sería interesante conocer la composición de cámara de diputados y senado... ¿Cuánta oligarquía está presente o representada ahí?
ResponderBorrarMónica SM