kradiario.cl

miércoles, 27 de junio de 2012

COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DE LA CÁMARA DIO HOY EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR EL BINOMINAL

PROBLEMAS ENTRE RN Y UDI SE COMPLICAN

Los problemas entre los dos partidos oficialistas –Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI) – contiunúan y cada día que pasa los asuntos se complican, especialmente con los llamados “disidentes” de RN que están dispuestos a seguir adelante a cualquier precio en temas como el salario mínimo y el binominal.

Pese a la decisión de la comisión política de RN de retrasar el debate del proyecto que eliminaría de la Constitución el número de 120 diputados, lo que es visto como un primer paso para cambiar el sistema binominal, los disidentes, como Nicolás Monckeberg (arriba izquierda), presidente de la Cámara de Diputados, decidieron continuar adelante.

Monckeberg insistió en que la directiva del presidente del partido, Carlos Larraín, no tiene la facultad de fijar la tabla, por lo que el proyecto de reforma, sí será visto por la sala los primeros días de julio.

"Yo tengo peticiones específicas de varios comités parlamentarios que me han solicitado, que tan pronto exista el primer espacio, para que se discuta y se vote el proyecto que elimina el número 120 de la Constitución, sea colocado en la tabla", dijo.

El presidente de la Cámara Baja aseguró que "el ánimo en general del parlamento es que este tema se discuta y se resuelva".

Hoy la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en particular la reforma constitucional que elimina el guarismo “120” en relación al número de integrantes de la Cámara de Diputados, con el fin de dejar abierta la posibilidad de establecer otra conformación y una nueva forma de elección de los integrantes de dicha rama del Congreso Nacional, que permita sustituir el actual sistema binominal.

Respecto a la reforma constitucional (guarismo120), el diputado Pedro Araya (PRI) sostuvo que “esta es una forma de terminar con el sistema binominal, en el cual ya todos tenemos coincidencia que no representa a la mayoría de los chilenos. La idea es que con esto se pueda abrir la discusión y poder avanzar hacia un sistema proporcional representativo y que no tengamos hoy día la camisa de fuerza que significa el número 120 en la Constitución”.

“Esperamos que el número y forma de elección de los diputados quede definido en la Ley Orgánica de Votaciones Populares y Escrutinios”, añadió.

En tanto, el diputado Arturo Squella (UDI) señaló que “en lo personal yo voté en contra de esta eliminación porque creo que esto conduce a una eventual reforma al sistema electoral y creo que es importante tenerla a la vista antes de pronunciarse frente a una reforma constitucional”.

El diputado Pedro Browne (RN), adelantó que "sí" apoyará el proyecto, tras considerar que "es un tema que no cambia en nada sustancialmente nuestro sistema político, lo único que hace es ordenar la Constitución".

Salario mínimo

Por otra parte, el secretario general de RN, Mario Desbordes (foto izquierda), acusó hoy a la UDI de actuar con "absoluta inconsecuencia" al criticar la propuesta de su partido de elevar en 200 mil pesos el salario mínimo, ya que a su juicio esta idea es menos "irresponsable" que la petición del gremialismo de eliminar el impuesto específico a los combustibles.

Al respecto, el dirigente oficialista señaló que "los socios de la UDI tienen todo el derecho a tener su postura, pero no tienen derecho a veto en esto, así como en otros temas. Nos parece que esto no es irresponsable, pero si era irresponsable, de una irresponsabilidad gigantesca, pedir la eliminación del impuesto específico, que le produce al Fisco 2.300 millones de dólares en ingreso", dijo, argumentando que la eliminación de eso "habría echado por tierra la reforma educacional. Por lo tanto, los que pedían eso, eso sí que era demagogia y era una irresponsabilidad gigante", agregó Desbordes.

En ese sentido, Desbordes cuestionó al ministro de Economía, Pablo Longueira y al subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, por ser los principales dirigentes de la UDI en sostener la tesis de que no es posible acceder al alza del sueldo mínimo, en circunstancias de que antes habían apoyado la eliminación del impuesto específico.

"Yo no vi al ministro de Economía ni al subsecretario de Hacienda hablar de demagogia ni nada por el estilo. Me hubiera gustado que tuvieran el mismo cinturón apretado para decir las cosas en ese minuto, pero en ese minuto callaron", dijo, junto con lamentar "las descalificaciones que ha habido de parte de algunos ministros y subsecretarios, que nos han tratado de que esto es demagógico, que esto es populista".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario