SENADO PARAGUAYO DEFINE FUTURO DEL PRESIDENTE FERNANDO LUGO
El pleno de la Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria, se reúne en el Congreso en Asunción tras escuchar las acusaciones y pruebas contra el mandatario y la defensa de sus abogados.
Otros tiempos: Lugo aparece en esta foto de archivo abrazándose con el vicepresidente paraguayo, Federico Franco, quien será el que lo sucedería en el cargo en caso que sea destituido |
Después de escuchar la admisión de pruebas y los alegatos finales, los senadores comienzan a votar para decidir sobre la destitución o no del presidente Fernando Lugo.
La ciudadanía en general, como la sociedad internacional está expectante con la decisión que tome el pleno de la Cámara de Senadores ante la crisis política que se desató, tras los enfrentamientos entre policías y campesinos, registrados en Curuguaty.
El juicio político presentado a Fernando Lugo tiene 5 puntos: la matanza de 17 personas (11 campesinos y 6 policías) en el fallido allanamiento en Curuguaty, la crisis con los campesinos carperos en Ñacunday, la inseguridad en el país, el mal uso de los cuarteles militares para actividades políticas y la firma del protocolo de Ushuaia II que habilita a la Unasur intervenir si está en riesgo la democracia.
De concretarse la destitución de Fernando Lugo, como presidente de la República del Paraguay, el cargo será ocupado por el actual vicepresidente, Federico Franco.
Lugo, de 61 años, se convirtió en el primer Presidente de izquierda de Paraguay, tras ganar las elecciones de 2008 con el apoyo del centrista PLRA, con la cual formó la Alianza Patriótica para el Cambio (APC). Su victoria acabó con seis décadas de hegemonía del Partido Colorado, en un país que es el cuarto productor mundial de soya, pero que tiene una larga historia de crisis políticas, económicas, e interrupciones de la democracia.
Pese a un crecimiento económico del 14,5% en 2010, su gestión se vio salpicada por conflictos sociales, especialmente en el campo, por la aparición de la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo y varias denuncias de paternidad que lo obligaron a reconocer a dos hijos que tuvo cuando aún vestía los hábitos de obispo. Las reformas energética, agraria y el combate a la pobreza están como temas pendientes. También Lugo padeció un cáncer, aunque se recuperó.
Para los analistas políticos paraguayos, la actual situación tiene consecuencias complejas. Milda Rivarola, comentarista en TV Pública, puntualiza que aunque Lugo sea destituido no hay garantías de que quien lo reemplace vaya a durar dos o tres meses. "Hay grandes pugnas políticas, corrupción, y puede entonces abrirse un camino de anarquía descontrolada. El nuevo gobierno que asuma será legal, pero la gente lo percibirá como ilegítimo y producto de componendas, lo que generará protestas generalizadas".
Gestión de Unasur
Los cancilleres de Unasur dijeron que de acuerdo al articulado de un anexo al Tratado que creó esta organización suramericana, en Paraguay, de destituirse al Presidente Lugo, se violará los principios democráticos y el estado de derecho.
Junto a otros cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el ministro de RR.EE. de Chile, Alfredo Moreno, se reunió anoche con el Presidente Lugo en Asunción, y sostuvieron una conversación "muy completa" sobre la situación en la que se encuentra el país.
"Vamos a prestar toda la colaboración para el diálogo fecundo en un momento tan crucial para el pueblo paraguayo. Esperamos que se cumpla el debido proceso y que se le den todas las garantías al Presidente", señaló Moreno. Luego de ella, el secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, señaló que "todo lo que ocurra en Paraguay trasciende las fronteras" y afecta a la democracia de la Unasur, pues el país ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario