MINISTRO NO SE PRESENTÓ A LA REUNIÓN DONDE LA CÁMARA LE IBA A ENTREGAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL LUCRO EN SIETE UNIVERSIDADES PRIVADAS CHILENAS
María Olivia Mönckeberg: “Son muchas las fuerzas que quizás están actuando contra este informe de la comisión investigadora de la Cámara"
Alejandra Sepúlveda: “Hay temor a este documento, a lo que representa, y a quebrar uno de los negocios más importantes que tiene este país" como es el de la educación.
Molestia mostró hoy la presidenta de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados sobre el lucro en las universidades privadas, Alejandra Sepúlveda, cuando llegó esta tarde al Ministerio de Educación para entregarle al ministro Harald Beyer personalmente el informe del trabajo de la instancia parlamentaria. Sin embargo la sorpresa fue grande cuando se encontraron con una disculpa del jefe de Gabinete de Beyer Pablo Eguigurren quien dijo que el secretario de Estado no concurriría a la importante reunión porque había tenido problemas familiares.
La diputada Sepúlveda se refirió al asunto diciendo que el problema es que “hay temor a este documento, a lo que representa, y a quebrar uno de los negocios más importantes que tiene este país" como es el de la educación. La molestia fue principalmente porque los cuatro diputados que concurrieron al Mineduc hicieron un gran esfuerzo para llegar a la cita por venir de regiones, encontrándose con la ausencia de Beyer quien fue representado por Eguigurren.
Sepúlveda declaró además que “yo quiero invitar respetuosamente al ministro de Educación a que lea y nos compruebe con su capacidad lectora -que debe tener sin duda- las conclusiones y propuestas. Y esperamos que las conclusiones hagan reflexionar al ministro, porque si no reflexiona solo, lo vamos a hacer reflexionar", sostuvo.
La periodista, María Olivia Mönckeberg, directora del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y experta en el tema, opinó que el informe de la Cámara es una potente señal para desenmascarar un negocio que creció como la espuma a comienzos de los 80 y siempre tuvo a los mismos protagonistas, entre quienes se cuentan tres ministros del gobierno de Sebastián Piñera. Aquí advierte sobre la posibilidad de que estas empresas podrían haber usado medidas para no aparecer burlando tan abiertamente la ley y señala que “son muchas las fuerzas que quizás están actuando contra este informe de la comisión investigadora”.
Después de escuchar el ninguneo de algunos rectores y del propio ministro de Educación, Harald Beyer, hacia el informe preparado por la comisión investigadora de la Cámara que confirmó la existencia de lucro en la Educación Superior, Mönckeberg, dijo que “lo que yo he leído, que son las consideraciones del informe, me parecen tremendamente potentes. Evidentemente que hay lucro en las universidades privadas, que hay una ley que no se cumplió nunca, que nació como decreto ley, que es parte del cuerpo legal —aunque haya nacido en dictadura— y que, sin embargo, nadie respeta”.
Mönckeberg mencionó a tres ministros que fundaron universidades que hoy lucran como Teodoro Ribera (Justicia), Joaquín Lavín (Mideplan) y Cristián Larroulet (Minsecpre). La Universidad Autónoma (Ribera) aparece mencionada en el informe, y de acuerdo al estudio del Centro de Estudios de la Fech (Cefech), se calcula que US$ 90 millones lo que entran por concepto de aranceles en el año. También tienen inmobiliarias. En el caso de la del Desarrollo yo investigué personalmente el tema de las inmobiliarias, de Ainavillo y de cómo hacían arriendo y subarriendo, operaciones de leasing. Además, a estos fundadores —Ernesto Silva, Lavín, Larroulet, Federico Valdés y su papá— se asoció no sólo Büchi, sino que el grupo Penta, de Carlos Alberto Délano y de Carlos Eugenio Lavín. Este grupo tiene en común con Juan Hurtado (U. Santo Tomás) que se beneficiaron de las grandes empresas del Estado del 85 para delante y han llegado a ser uno de los más importantes grupos financieros actuales, con bancos, compañías de seguros, con mucha inmobiliaria. Así como Ainavillo fue la principal dueña de los edificios de Concepción, en el caso de Penta ocurrió lo mismo en Santiago. Entonces nos vemos con grupos como Penta, que están ahí para lucrar no cabe duda”, declaró la periodista
El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, fue aún más lejos a fines de la última semana al decir que también hay lucro en las universidades tradicionales, mencionando específicamente a la facultad de Economía de la Universidad de Chile, que “les permite a los profesores usar el nombre de la universidad para beneficio propio", señaló, "no quiero defender a las universidades privadas, pero es necesario el control para todos".
Por su parte, el rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, agregó que "en el informe hay un sesgo político que es complejo, me gustaría un análisis más técnico". Covarrubias defendió, además, a las universidades privadas, señalando que "ha traído beneficios para las familia chilenas". "No hay que olvidar que pasamos de 80 mil a más de un millón de estudiantes, de los que más de un 70% por primera vez entró a la universidad".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario