FRANCIA INTERVENDRÁ CON INFORMACIÓN MÉDICA PARA ACLARAR MUERTE DE PABLO NERUDA EN 1973
El poeta ya enfermo antes de morir |
La Sala penal de la Corte Suprema autorizó hoy miércoles al ministro Mario Carroza para enviar un exhorto a Francia con el fin de conocer la ficha médica de Pablo Neruda cuando fue embajador de Chile en París y que entregaría detalles del cáncer a la próstata que lo afectaba entonces.
Según informó Radio Cooperativa, esta diligencia sería el paso previo para poder determinar la eventual exhumación de su cuerpo, que recordemos está enterrado desde 1973 en su casa en el balneario de Isla Negra.
El documento será enviado vía Cancillería al gobierno francés, el cual lo remitirá al poder judicial de ese país, para conocer, entre otras cosas, en qué clínica estuvo el famoso poeta.
La acción responde a una solicitud previa realizada por el Servicio Médico Legal para que se pueda determinar si es necesario exhumar sus restos mortales con el fin de determinar su causa de muerte.
Y esto porque desde el Partido Comunista, en el cual militó el poeta, se presentó una querella en contra de quienes resulten responsables por la posible intervención de terceros en su muerte.
Carroza ya había adelantado estas gestiones con Francia para obtener un informe sobre la hospitalización del poeta y Premio Nobel de Literatura, según informó el mismo el 12 de abril de este año, en el marco de las investigaciones que buscan aclarar la muerte del poeta en 1973, atribuida oficialmente a un cáncer de próstata.
El año pasado, su ex chofer personal Manuel Araya denunció la intervención de agentes de Pinochet en su muerte, que lo habrían envenenado mientras se encontraba en la clínica Santa María de Santiago, una versión negada por la fundación que administra en Chile la obra del poeta.
Neruda fue hospitalizado en un centro asistencial de París durante el período que se desempeñó como embajador de Chile, entre 1970 y 1973. "Al parecer (en París) también hubo una intervención (quirúrgica) de él, y se quiere solicitar si hay algún antecedente que se pueda recabar de ese hospital", agregó el magistrado en abril.
Neruda, militante del Partido Comunista, murió el 23 de septiembre de 1973, diez días después del golpe de Estado que derrocó al ex presidente Salvador Allende e instaló el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).
La justicia chilena también investiga la muerte en 1982 del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien, al igual que Neruda, falleció en la clínica Santa María durante el régimen militar tras complicaciones en una operación de rutina.
El año pasado además se investigó la muerte de Salvador Allende, confirmándose la versión oficial sobre su suicidio en medio del bombardeo al palacio presidencial el día del golpe de Estado que encabezó Pinochet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario