kradiario.cl

viernes, 29 de junio de 2012

CUMBRE DEL MERCOSUR:
PRESIDENTA ARGENTINA ADVIERTE SOBRE "GOLPES SUAVES" EN LA REGIÓN  DENTRO DE CIERTA INSTITUCIONALIDAD QUE FINALMENTE SON DERROCAMIENTOS DEL ORDEN CONSTITUCIONAL


La presidenta argentina, Cristina Fernández, al inaugurar la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Mendoza,  aseguró hoy que su gobierno "no tomará ningún tipo de sanción de carácter económico" contra Paraguay como represalia por la destitución de Fernando Lugo del Poder Ejecutivo.

"Tras calificar de "parodia" el juicio político que derivó en la destitución del ex presidente Lugo, advirtió contra los "golpes suaves" en la región, que "bajo la página de cierta institucionalidad son derrocamientos del orden constitucional",

Los hechos ocurridos en Paraguay constituyen "una interrupción del orden constitucional democrático y violatorio de la cláusula democrática constitutiva del Mercosur", dijo Fernández durante su discurso de inauguración de la Cumbre semestral del Mercosur.

"Hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen en cuanto a bloqueos y sanciones económicas, no creemos en las sanciones económicas porque nunca las pagan los gobiernos, siempre las pagan los pueblos", opinó la primera mandataria.

Luego sostuvo: "De ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República de Paraguay".

Según el diario Los Andes de Mendoza, Cristina comparó en este contexto "en lo que hace a la legalidad" el juicio político que "destituyó en dos horas" al presidente paraguayo con el proceso de seis meses que llevó en Argentina en el 2003 la destitución del juez de la Corte Suprema de la Nación, Eduardo Moliné O`Connor.

"Esto apunta a demostrar básicamente lo que es un juicio político y las garantías del debido proceso para considerar lo que sucedió en la hermana República de Paraguay en lo que hace a la legalidad", planteó Cristina, luego de haber detallado uno a uno los pasos dados en lo que fue el juicio político llevado adelante en el Parlamento en el 2003.

En la ceremonia de apertura en el hotel Intercontinental la acompañaron los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, José Mujica, mientras Paraguay, el otro socio pleno del Mercosur, fue excluido del encuentro tras la rápida destitución de Fernando Lugo de la Presidencia hace una semana.

También asisten al encuentro los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Sebastián Piñera, y de Ecuador, Rafael Correa, dando forma a la Cumbre Ampliada.

El Mercosur también abordará asuntos comerciales como la propuesta china de crear un Tratado de Libre Comercio con el bloque sudamericano. En la cita presidencial, que concluirá con el traspaso de la presidencia rotativa del Mercosur a Brasil, también se tratará el proceso de incorporación de Venezuela al bloque como miembro pleno.

Luego de la cita del Mercosur, mandatarios y ministros de 11 de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrarán una reunión extraordinaria para analizar la situación paraguaya. El único que está ausente es el Presidente Hugo Chávez de Venezuela, quien está enfermo de cáncer.
 
En el plenario de presidentes también están presentes el boliviano Evo Morales, el surinamés Desire Bouterse, el ecuatoriano Rafael Correa y el chileno Sebastián Piñera, a quienes se sumará a su llegada a Mendoza el mandatario de Perú, Ollanta Humala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario