PRESIDENTE LUGO PRESENTÓ ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL JUICIO POLÍTICO AL QUE ESTÁ SIENDO SOMETIDO HOY POR EL CONGRESO
SU DESTITUCIÓN PARECE INMINENTE POR CARECER LUGO DE LOS VOTOS SUFICIENTES EN EL SENADO
CLIMA DE FUERTE TENSIÓN EN TODO PARAGUAY
Lugo reunido con los cancilleres de UNASUR llegados anoche a Asunción para intentar evitar un quiebre de la democracia en Paraguay |
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó hoy ante la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad contra el juicio político al que es sometido en el Congreso por la muerte de 17 personas entre campesinos y policías registradas hace una semana en un enfrentamiento tras la ocupación de tierras en una hacienda ubicada a unos 250 kilómetros al noreste de Asunción..
En su presentación ante la Corte, el mandatario alega que el Congreso "no respeta el debido proceso", según explicó uno de sus abogados Adolfo Ferreiro. Al mismo tiempo, el secretario general de la presidencia, Miguel López, dijo que "el presidente reclama que le den más tiempo para defenderse".
El Mandatario anticipó al mismo tiempo que acatará lo que decida el Parlamento, aunque anticipó que, si le quitan el cargo impulsará algún tipo de "resistencia" desde otras instancias.
Congreso paraguayo, donde se realiza el juicio político contra Lugo |
La Cámara de Diputados de Paraguay aceptó, sorpresivamente pero casi por unanimidad ayer, someter a Lugo a un juicio político. Se le acusa de “mal desempeño" en sus funciones, en un juicio promovido por la Cámara de Diputados, vinculado a un violento desalojo en un predio rural donde murieron nueve campesinos –que resistían el traslado- y siete policías. Pero la denuncia incluye otras causas menos claras, como "la inseguridad", y acusa además al mandatario de haber generado una "constante confrontación". Al presidente le dieron un día para preparar la defensa que hoy deberá exponer ante el Senado constituido como “tribunal” y que esta misma tarde podría definir su destitución.
Lugo dice que cuenta con apoyo popular
En declaraciones a radio 10 de la Argentina, Lugo sostuvo que, en el marco de la actual situación, cuenta con "un gran apoyo popular" y aunque admitió que existen "deudas sociales", afirmó que "nadie puede negar que éste ha sido un gobierno transparente y honesto".
Sobre el juicio político en su contra y la posibilidad de que el Congreso decida su destitución, afirmó: "Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia".
Paralelamente, una delegación de cancilleres de la Unasur y de su secretario general, Alí Rodríguez, mantendrá hoy contactos con los sectores políticos paraguayos, tras hacerlo anoche con el propio Lugo, en un intento de hallar una salida a la crisis.
El jefe de Gabinete presidencial, Miguel López Perito, ya anunciaba anoche que las condiciones del proceso contra el presidente no le daban "garantías" para defenderse.
"Los argumentos de la acusación parecen sacados de una revista cómica, no hay seriedad en el proceso, no hay seriedad de los tiempos procesales, no hay garantías", denunció López Perito.
Los cargos contra Lugo
Cinco diputados actuaron como fiscales en la sesión de acusación, en la que en apenas media hora expusieron cinco motivos para destituir al Presidente, entre ellos la muerte de 17 personas durante un enfrentamiento armado entre policías y campesinos durante un desalojo de "sin tierras" el pasado día 15 en una hacienda en Curuguaty, a 250 kilómetros al nordeste de la capital Asunción.
Ese episodio tiñó de sangre el conflicto por la tierra en Paraguay, que tiene uno de sus escenarios principales en la región de Ñacunday, donde son recurrentes las ocupaciones por parte de campesinos, que, según los fiscales, son instigadas por Lugo.
A Lugo se le acusa también de la inseguridad que “reina en el país”, de haber permitido la celebración de un acto político de sus aliados izquierdistas en un recinto militar en 2009 y el apoyo al Protocolo Ushuaia II del Mercosur (2010) fueron las otras acusaciones planteadas contra el mandatario. Con respecto al Protocolo, se trata de un compromiso de los países del Mercosur con la promoción, defensa y protección del orden democrático, del estado de derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración y para la participación en el MERCOSUR.. Este protocolo fue rechazado por el Congreso paraguayo que lo calificó de un documento que atenta “contra los intereses nacionales”.
Lugo asumió el poder en agosto de 2008, para un mandato de cinco años que puso fin a 61 años de Gobierno de los "colorados" en Paraguay. Sin embargo, ayer perdió el apoyo de su principal socio político, el Partido Liberal.
Los abogados
Emilio Camacho, asesor jurídico de Lugo |
El equipo de abogados que hoy defenderá a Lugo está encabezado por Emilio Camacho y se completa con José Enrique García, procurador general de la república, Adolfo Ferreiro y "otros tres especialistas", entre ellos Luis Samaniego, según la información oficial.
Camacho declaró anoche que el juicio político es una decisión tomada y lo único que piden es el derecho a la defensa. "Reitero, nosotros nos vamos a ajustar a la Constitución Nacional, creemos en la paz", señaló.
Defendió la legitimidad del actual gobierno, señalando que el mismo "nació con la legalidad, continuará con la legalidad y el compromiso es respetar la ley".
"Me están haciendo un golpe de Estado express porque lo han hecho entre noche y madrugada, se han puesto de acuerdo. Decimos que es incluso anticonstitucional porque no se respeta el debido proceso", denunció Lugo anoche a la cadena Telesur.
La reforma agraria incumplida
El analista Galeano Perrone le comentó a la agencia AP que el fracaso de Lugo en implementar una reforma agraria que prometió al asumir el poder, le ha hecho perder el respaldo de grupos de campesinos y señaló que "estamos enfrentando una explosión social y una explosión rural".
Tras el juicio político, el Presidente será denunciado también ante la justicia ordinaria por las irregularidades cometidas durante su administración.
Analistas y medios dieron casi por hecho la destitución: apoyarían la moción los 13 senadores del Partido Colorado, los 15 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, ex aliado de Lugo), los 9 de Unión Nacional de Ciudadanos Éticos y los 4 del Partido Patria Querida; 41 votos en total.
Federico Franco ¿sucesor de Lugo? |
Si se cumplen estos cálculos, el poder pasaría a manos del Vicepresidente (hoy Federico Franco), según lo establece la Constitución. Los siguientes en la línea de sucesión son el presidente del Senado, el de la Cámara Baja y el de la Corte Suprema.
Tras conocerse ayer la decisión del Congreso y la promesa de Lugo de defenderse sin renunciar, subió la tensión en el país. El presidente de la Conferencia Episcopal, Claudio Giménez, le pidió a Lugo -un ex obispo católico- que renuncie a su cargo "para descompromir la tensión tan grande" en el país.
Las Fuerzas Armadas recalcaron que respetarán la Constitución y el orden democrático.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario