LA UE APUESTA AHORA POR UN RÁPIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA EUROPA COMUNITARIA
GANA INFLUFENCIA LA POSICIÓN DEL PRESIDENTE FRANCÉS HOLLANDE
Elaboran paquete de inversiones para el crecimiento
La cumbre de las mayores economías de la Unión Europea (UE) terminó hoy con la firme decisión de impulsar una nueva política que haga retornar el crecimiento económico al viejo mundo.
En la reunión en Roma, en la que participaron los jefes de Gobierno de Alemania, Francia, Italia y España, surgió la propuesta para que la UE promueva un paquete de crecimiento económico con inversiones por valor de entre 120.000 y 130.000 millones de euros, equivalente al 1% del PIB de los 27 miembros comunitarios.
"¿Quién nos iba a decir hace sólo unos días que el crecimiento iba a estar ahora mismo en la agenda del Consejo Europeo?", dijo el presidente francés, François Hollande, principal impulsor de esta nueva política expansiva desde su reciente llegada al Elíseo.
"El crecimiento se ha convertido en una prioridad", resumió Hollande en la rueda de prensa conjunta con la alemana Angela Merkel, el italiano Mario Monti y el español Mariano Rajoy.
El anuncio lo hizo el anfitrión, el primer ministro italiano Monti. "Lo que se ha hecho hasta ahora todavía no es suficiente", dijo, para defender un "relanzamiento de las inversiones destinadas a conseguir la creación de nuevos puestos de trabajo".
Monti confirmó que del almuerzo de hoy entre los cuatro mandatarios había salido un "compromiso común" para llevar al Consejo de la Unión Europea y ponerlo en marcha, un nuevo plan para impulsar el crecimiento.
Los líderes de las grandes economías de la UE se proponen además que el plan se ponga en marcha sin dilatación. "Debería movilizarse con un calendario concreto en el plazo más breve posible", sentenció Hollande. "Es un buen objetivo", ha dicho el mandatario galo, que apuntó que el impulso del crecimiento no implica abandonar la disciplica fiscal. "No hay que renunciar a la rigidez presupuestaria", indicó.
Tasa a las transacciones financieras
En paralelo, Alemania, Francia, Italia y España también acordaron la aplicación de una tasa sobre las transacciones financieras en Europa.
El plan para un nuevo impuesto lo ha anunciado la canciller alemana, Angela Merkel, que lo ha defendido, subrayando que los ciudadanos "tienen la impresión de que los mercados financieros han contribuido a la crisis, pero no participan lo suficiente en la solución".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario