FUERTES FISURAS AMENAZAN A LA 42 ASAMBLEA DE LA OEA EN COCHABAMBA
Evo Morales se lanzó con todas por una demanda de salida al mar que le ayude a tranquilizar los problemas de política interna
La principal característica que muestra la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se inauguró anoche en Cochabamba, Bolivia, son las fisuras internas y la polarización entre los países miembros sobre el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ya anoche afloraron en los discursos de la ceremonia inaugural.
El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza (foto izquierda), pidió a los gobiernos americanos que sean “especialmente cuidadosos” al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que quieren cambiar algunos países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), a lo que Estados Unidos y otras naciones anticiparon su rechazo.
En esa línea, el presidente Evo Morales exigió que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o que, si no, “mejor que desaparezca”, al inaugurar el foro de cancilleres.
El Mandatario también lanzó duras críticas a la OEA y aseguró que “la mayor parte” de las acciones del organismo fue “para intervenir naciones, encubrir dictaduras militares” e impulsarlas.
Defendió la reivindicación argentina sobre Las Malvinas y de Bolivia con respecto al mar. "Si las Malvinas son para Argentina, entonces el mar es para Bolivia", señaló el Mandatario anfitrión de la cumbre.
"Si realmente hubiera un tratado interamericano de asistencia recíproca, todos estaríamos con Argentina para que Malvinas deba ser y será para Argentina. Todos los presentes acá -y sabe el mundo entero- que hay países que se oponen", dijo Morales tras la cual hizo una pausa mientras en las tribunas se escuchaban vítores de aprobación.
Acto seguido, el Presidente de la nación altiplánica aprovechó la instancia y dijo "por supuesto si es Malvinas para Argentina, mar para Bolivia, agradecemos. Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía".
Evo Morales saludó la solidaridad que en este tema le han dado los dirigentes sociales de Latinoamérica y el mundo.
"Ni las guerras e invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", sostuvo.
Críticas a la CIDH
Otro de los puntos abordados por Morales (foto derecha) fue el rol que cumple la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la cual criticó por intervenir en problemáticas internas de los países de la región, pero no inmiscuirse ni cuestionar a Estados Unidos en estas mismas materias.
"¿De qué derechos humanos se ocupa la CIDH? Solamente del problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente no comparte las políticas del gobierno de los Estados Unidos, ¡Por qué no se fija también de los derechos humanos en los Estados Unidos! Es importante preguntárnos seriamente para evaluar estos instrumentos que son de dominación y sometimiento", dijo.
Finalmente llamó a refundar a la OEA y señaló que de ahora en adelante para esta organización "hay sólo dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".
Correa apoya aspiración boliviana de salida al mar
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa (foto derecha), indicó a su arribo hoy a Bolivia para intervenir en la 42° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que conversará de "temas ineludibles" como la aspiración marítima boliviana.
"También venimos a hablar de cosas ineludibles, impostergables, como las Malvinas argentinas, como el acceso al mar de Bolivia", dijo el Mandatario.
Además el jefe de Estado aclaró que en su participación en la cita tiene por objeto "poner en su sitio" a la burocracia internacional. "Decidimos participar en la Asamblea de la OEA para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados", afirmó el Mandatario ecuatoriano.
Reacción en Chile
Como una "provocación" calificó el diputado Iván Moreira (UDI) -miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja chilena- las declaraciones realizadas ayer domingo por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien sostuvo que si "las Malvinas son para Argentina, el mar es para Bolivia".
Moreira y también el diputado Jorge Tarud (PPD) señalaron que Chile no se merecía una "encerrona" de este tipo de Evo Morales.
Por lo mismo, ambos parlamentarios apoyaron la decisión del canciller Alfredo Moreno de no asistir al acto de inauguración. "Quiero respaldar la actitud que ha tenido el señor canciller Moreno, porque Chile no se merecía esa encerrona que le preparó el Presidente de Bolivia", dijo Moreira.
En tanto, Tarud cuestionó además que Evo Morales aprovechó la oportunidad para confundir a la comunidad internacional, "porque una cosa es la relación entre el Reino Unido y Argentina, en donde en las Malvinas no hay ningún tratado, y otra cosa es la relación bilateral entre Chile y Bolivia, en donde sí hay un tratado que hay que respetar".
Moreno replica a Morales
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno (foto derecha), calificó como "una buena decisión" el no haber asistido al acto de inauguración de la 42° asamblea de la OEA que se realiza en Cochabamba Bolivia. Esto luego que el Presidente Evo Morales realizara un discurso marcado por la aspiración de salida al mar y el emplazamiento a Chile.
Sobre las palabras del mandatario boliviano quien señaló que "las guerras y las invasiones no otorgan derechos", el canciller chileno refutó al jefe de Estado del país vecino señalando que "lo que generan los derechos son los tratados, que no son sólo los que generan los derechos sino también los que traen la paz".
El secretario de Estado se explayó en el punto y dijo que la prueba más clara es que "en nuestro continente durante muchas décadas hemos gozado de esa paz, a diferencia de lo que sucedió en otros continentes en las últimas décadas. Esto muestra que nosotros hemos aprendido en nuestro continente a resolver las cosas en base al diálogo, en base al derecho internacional y ese es precisamente el camino que hemos invitado a Bolivia a recorrer".
Moreno subrayó que los tratados se realizan de forma libre entre los países y generan acuerdos entre ellos.
Temas durante la jornada inaugural
Los temas que están dominando esta cumbre que termina mañana, son:
MAR: El Mandatario boliviano reiteró antes los cancilleres de la OEA que “Bolivia jamás renunció ni renunciará al mar con soberanía”.
ALBA: Los países de la Alianza Bolivariana fijan posición común contra la CIDH y a favor de cambios fundamentales en la OEA.
DDHH: Organizaciones de Derechos Humanos y del periodismo boliviano pidieron al Secretario General de la OEA José Miguel Insulza de no permitir el debilitamiento de la CIDH.
TIPNIS: Dirigentes de la IX marcha denunciaron al Gobierno boliviano por la represión de Chaparina y la construcción de la carretera a Beni.
CUMBRE: Unas 1.500 personas de organizaciones sociales participan desde ayer en una cumbre paralela a la 42 Asamblea General de la OEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario