kradiario.cl

lunes, 4 de junio de 2012

LUZ VERDE EN BRUSELAS PARA QUE EL FONDO DE RESCATE EUROPEO SE UTILICE PARA LA BANCA EN APUROS SIN PASAR POR LOS ESTADOS - ALEMANIA SIGUE EXPRESANDO SU OPOSICIÓN A ESTA ESTRATEGIA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn abrió hoy la puerta para que el fondo de rescate europeo se utilice directamente para recapitalizar la banca, sin pasar por los Estados.

Esta decisión, que precisa de cambios normativos, favorecerá especialmente a España.

Por esta vía se permitirá obtener el dinero necesario para evitar la quiebra de buena parte del sector financiero español sin recurrir a un rescate con todas las consecuencias, como el que han protagonizado Grecia, Irlanda y Portugal.

Rehn tuvo un cambio de discurso de 180 grados en este tema, ya que hasta la semana pasada no le daba ninguna posibilidad a la inyección de fondos directa en las entidades bancarias con problemas.

El miércoles pasado dijo: “Actualmente no es posible”, poco después de que su jefe, el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, se mostrara a favor cuando señaló en Bruselas que “vemos importante considerar esta alternativa de recapitalización bancaria directa, ya que estamos avanzando en la discusión sobre los diferentes caminos para lograr la unión bancaria”.

En el cambio de discurso de Rehn han pesado las terribles consecuencias que podría tener para toda Europa que el Gobierno de la cuarta economía de la eurozona se viera obligado a pedir un salvamento internacional.

Después de admitir que por ahora las reglas del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera —el fondo de rescate permanente, que debe entrar en vigor a partir del próximo 1 de julio— no permiten esta recapitalización directa, el comisario finlandés aseguró que está dispuesto a considerar esta modificación.

Hace tiempo que Bruselas insiste en que España debe resolver cuanto antes los problemas de su sector financiero. En los últimos días, especialmente desde que se conocieron los 19.000 millones adicionales que necesita Bankia de España, profundizó en la idea de que iba a ser casi imposible captar las decenas de miles de millones necesarias en el mercado o a través de la emisión de deuda.

Pero la modificación de la norma no será fácil porque Alemania ha expresado su firme oposición a financiar rescates sin poder imponer a los Gobiernos las reformas que considera necesarias.

Las palabras de Rehn han sido bien recibidas en los mercados, donde la presión contra la deuda española, que venía reduciéndose durante toda la mañana, se ha acelerado. A media sesión, la prima de riesgo de España —el sobreprecio exigido a los bonos del Tesoro a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad— bajaba en torno a los 20 puntos básicos hasta los 515, lo que en cualquier caso sigue siendo un nivel muy alto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario