kradiario.cl
martes, 3 de mayo de 2011
Perú acepta mapa marítimo de Ecuador que avala postura de Chile ante La Haya
Las alarmas se habían encendido en Chile, puesto que García había hablado de un "intercambio de documentos de límites" con Ecuador que "fortalece enormemente nuestro planteamiento en La Haya", aludiendo al litigio limítrofe que sostiene con Chile en la corte internacional ubicada en esa ciudad.
Sin embargo, según señalan en Santiago, la información entregada por Correa no iba en el mismo tenor de lo señalado por García.
En una nota diplomática enviada ayer en la mañana a la ONU, Perú había aceptado la cartografía que Ecuador había inscrito ante ese mismo organismo internacional en marzo pasado.
Esto, pese a que, en dicho mapa, Quito avala la misma postura que Chile ha sustentado ante La Haya: que los acuerdos de 1952 y 1954, firmados por estos tres países, son tratados de límites.
En todo caso, Lima entregó un argumento diferente para explicar por qué terminaba aceptando la cartografía ecuatoriana. Según explicó el embajador de Perú ante la ONU, Gonzalo Gutiérrez, Lima aceptaba el límite fijado por Quito en función de un artículo del acuerdo de 1952, que establece que cuando hay islas cercanas a la frontera, la línea demarcatoria debe establecerse a través de una paralela ubicada a 200 millas de distancia.
Esta postura, han dicho en Lima, permite explicar por qué aceptan una frontera con Quito y no con Santiago, donde no hay islas fronterizas.
Sin embargo, en Chile destacan dos contradicciones peruanas. Primero, un matiz: hasta ahora, Lima sostenía que los acuerdos de 1952 y 1954 sólo eran pesqueros, no limítrofes. Ayer, de manera oficial ante la ONU, el embajador Gutiérrez dijo que se aceptaba que la carta náutica estableció el límite marítimo entre Perú y Ecuador "de conformidad" con el punto IV del acuerdo del 52.
Así, aunque se insistía en la tesis de las islas, se reconocía la calidad de pacto limítrofe de dicho instrumento.
En segundo lugar, Lima ratificó la postura ecuatoriana de que el origen del paralelo fronterizo es en la zona de Boca Capones. Esto, pese a que esto no coincide con una ley peruana de líneas de base que fija el origen de las fronteras marítimas.
En este contexto, la movida peruana -calificada ayer como una "victoria" por Correa- tenía sólo una explicación en Santiago: Lima prefirió realizar este reconocimiento para evitar que Ecuador presentara directamente ante La Haya su postura de respaldo a Chile.
En los meses previos, el propio Correa había emplazado públicamente a Alan García, diciendo que si Lima no aceptaba su mapa, Quito estaría "obligado" a ir a la corte.
De todas maneras, en Chile señalan que el sólo hecho de que Perú aceptara la cartografía es positivo. Esto porque La Moneda tiene previsto incluir este tema en la dúplica que entregará en julio próximo ante La Haya.
La Tercera
Posición peruana
El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, reiteró que la posición peruana se verá favorecida con la firma del acuerdo de límites marítimos con Ecuador. Afirmó hoy que el reconocimiento de límites marítimos que Perú firmó ayer con Ecuador favorece la posición peruana en el diferendo marítimo ante la Corte de La Haya.
“Hemos firmado un intercambio de notas idénticas, el canciller de Ecuador en Quito y yo en Lima, por el cual establecemos los límites marítimos entre el Perú y Ecuador, y la representación gráfica de ese acuerdo es la carta náutica. Lo importante es que hemos fijado una serie de notas que tienen un valor internacional”, dijo el canciller de nuestro país en diálogo con “Canal N” para luego resaltar que el Perú será beneficiado con este acuerdo.
“No nos perjudica. Al contrario la fortalece -la posición del Perú- en la medida que establece claramente que los acuerdos del 52 y 54 no son acuerdos de límites, el único acuerdo de límite –marítimo- que tiene nuestro país es el que ha firmado hoy con Ecuador”, señaló Belaunde.
Asimismo, indicó que la delimitación marítima con Ecuador presenta circunstancias distintas a la frontera con Chile.
“Lo que está claro es que los acuerdos del 52 y del 54 fueron acuerdos pesqueros y recién ahora tenemos un acuerdo de límites con Ecuador, que respeta el paralelo en la medida que existen islas que no es el caso e la situación en la frontera marítima con Chile”, apuntó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
García Belaúnde también se refirió a las declaraciones del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien hoy anunció el acuerdo en su país.
“Las declaraciones de Correa hoy descartan su concurrencia a La Haya –para opinar- en el caso peruano. Este es el resultado del interés por el diálogo permanente, franco y constructivo, y que este acuerdo refleja lo que ha sido profundizar el entendimiento”, refirió.
El Comercio
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario