La guerra declarada por los detractores del proyecto parece que recién comienza
Una marcha nacional de protesta por la aprobación ayer del controvertido proyecto de HidroAysén y que comprenderá todas la ciudades entre el norte y el sur del país, empañará el segundo mensaje presidencial que ese día deberá entregar en el Congreso Nacional en Valparaíso el presidente Sebastián Piñera.
Esta será una acción nacional para demostrar que el ciudadano chileno se opone terminantemente a las decisiones, acuerdos y aprobaciones antidemocráticas como el ocurrido anoche en Coyhaique al dársele luz verde al informe medioambiental del proyecto de Aysén.
La ofensiva en contra del proyecto es liderada por el senador de la región de Aysén Antonio Horvath, del oficialista Partido de Renovación Nacional (RN) y Patricio Segura de la organización Patagonia sin Represas.
"El Presidente de la República, que me escuche muy bien, tiene que dar cuentas ante los chilenos el 21 de mayo, y nosotros los chilenos saldremos a pedirle cuentas a él. Estamos llamando a una marcha nacional para el 21 de mayo de rechazo a este proyecto", dijo Segura.
Esto significa un “ensombrecimiento anunciado” del tradicional acto político en Chile que es la entrega del mensaje presidencial, donde Piñera esperaba lucirse, pero podría ocurrir todo lo contrario ante la amenaza de un caos nacional en distintas ciudades. Ya anoche, tras la aprobación en Coyhaique, los manifestantes salieron espontáneamente a las calles en varias ciudades del país. Este es el resultado de una total falta de manejo político del Gobierno de derecha, el que podría haber evitado todo este “circo” como la vocera de Gobierno Ena von Bär calificó los desmanes, llamando a dialogar aunque tuviera que retrasar el proyecto algunos meses.
Hinzpeter calificado de "patrón de fundo"
Horvath declaró hoy que "hemos sido víctimas presenciales de un proceso anómalo (...) Este servicio de evaluación ambiental está dirigido por una persona, que es Bolívar Ruiz, que no es de la región, que es del Biobío, y además el ministro Hinzpeter declaró en la mañana que quiere ver aprobado el proyecto. ¿Qué mas síntomas de presión desde el gobierno central?". “No podemos tener a un ministro del Interior avalando el proyecto”, sostuvo el senador. En este contexto, el diputado DC Patricio Vallespín dijo que la guinda de la torta ayer fue precisamente, como lo destacó antes Horvath, la instrucción que impartió el ministro del Interior a sus funcionarios, los seremis, que la acataron al pie de la letra aprobando el informe, lo que el diputado calificó como “actitud de patrón de fundo”.
En el diario “El Mostrador”, el senador Horvath declaró que “el Presidente Sebastián Piñera generó confianzas que hoy están defraudadas” Agregó que alcanzó la primera magistratura del país gracias a la confianza que generó en jóvenes y en el mundo medio ambiental. Situación, que a su juicio, estaría en deuda. Para el revertirlo, el jefe de Estado deberá cumplir con sus compromisos medioambientales, sostuvo.
La oposición pide Comisión Investigadora
Los parlamentarios opositores, aunque también son ellos en parte responsables de lo que hoy ocurre en Chile por las indecisiones que se produjeron en los gobiernos de la Concertación en esta materia, comenzaron la recolección de las 40 firmas necesarias para solicitar la creación de una Comisión Investigadora con el objetivo de indagar supuestas irregularidades en la aprobación de HidroAysén. La acción de los parlamentarios opositores fue anunciada hoy por el jefe de la bancada del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, quien estuvo acompañado por el subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber, y por el jefe de la bancada del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
El socialista dijo que además, para el caso que el tema Coyhaique llegue al denominado Comité de Ministros (que integrarían los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Salud, Energía y Minería), se solicitaría la inhabilitación de algunos secretarios de Estado como María Ignacia Benítez, del Medio Ambiente, y el biministro de energía y minería, Laurence Golborne. Se desea indagar también si el ministro Golborne tiene algún tipo de vinculación con alguna de las empresas detrás de HidroAysén.
En una entrevista con radio Cooperativa, el diputado Vallespín dijo que "acá hay una aprobación ambiental aberrante, porque el destino de la Patagonia es otro, no llenarlo de represas y tendido eléctrico".
Además aseguró que la instancia próxima de apelaciones, "el comité de ministros, va a aprobar el proyecto independientemente de las observaciones que se hagan" y anunció que se seguirán "las vías legales".
El legislador aseguró que "casi el 70% de la energía eléctrica es consumida por las mineras, las siderúrgicas y las cementeras. Para ellos es este proyecto y no para todo Chile" y agregó que "Chile no puede tener una política energética de oferta de corto plazo".
Gobierno culpa del problema a la Concertación
Sin ninguna vergüenza, el ministro de la Presidencia Christian Larroulet dijo que "el gobierno está tratando de compatibilizar las necesidades de mayor energía, para que haya más empleo y bienestar, junto con el cuidado del medio ambiente".
Chile necesita energía barata, pero “hoy está pagando, producto de decisiones equivocadas del pasado, el doble del costo de la energía en comparación al promedio de América Latina", dijo.
El diario La Tercera tampoco tiene vergüenza porque en una opinión publicada hoy señaló que “como era de esperar, se aprobó HidroAysén. Fue una aprobación limpia, sin observaciones de fondo y con una que otra condición insignificante que será exigida para que el proyecto se pueda ejecutar. Con esto, el gobierno nos asegura que la iniciativa fue aprobada con condiciones, pues la evaluación ambiental realizada fue muy seria, mientras que la empresa dirá que se cumplirán todas las condiciones impuestas por las autoridades”.
Un analista acotó que un lector que lea este artículo de La Tercera y que no haya tenido acceso a otros medios como, por ejemplo, Krohne Archiv, quedaría convencido que todo este proceso se está desarrollado normalmente, lo que no es en ningún caso efectivo como hemos podido conocer.
Institucionalidad de cartón
El ex candidato presidencial Jorge Arrate aseguró que la aprobación de HidroAysén dejó en evidencia una institucionalidad “de cartón”. “Lo que este proyecto ha puesto en evidencia es que de una u otro modo tenemos una institucionalidad de cartón, de plástico. Una institucionalidad que no es tal, casi un chiste”, sostuvo en Radio Cooperativa.
Agregó que “el Presidente de la República designa a los ministros, los ministros y el Presidente designan a los seremis, los que resuelven son seremis. Si éste, resuelve mal de acuerdo a lo que pudiera ser o es, en este caso Hinzpeter hizo patente la opinión del Gobierno, no es bueno para un seremi”.
En ese sentido, señaló que “los conflictos de interés están ahí puestos y nadie dice nada: Un hermano de la señora del Presidente ocupa un alto cargo en una de las empresas que está involucrada en este proyecto; la fundación de la esposa del Presidente recibió un millón de euros de donación hace 15 días”.
“La institucionalidad creo que es muy mala”, pero “en esa mala institucionalidad se han seguido formalmente las normas”, indicó Arrate.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario