kradiario.cl

lunes, 9 de mayo de 2011

La crónica que no fue - Muerte de Juan Wilfredo Soto por golpiza de policías en Cuba

Por Yoani Sánchez
Desde La Habana



Juan Wilfredo Soto
Hoy iba a publicar un texto sobre el Día de las Madres, una breve viñeta donde contaba que a mi mamá le huelen las manos a cebolla, ajo y comino… por todo el tiempo que se pasa en la cocina. Tenía la idea de narrarles el gozo que me daba verla llegar a la puerta de mi preuniversitario en el campo, llevando los alimentos que le habían costado toda una semana –y grandes esfuerzos– conseguir. Pero justo cuando daba los últimos retoques a mi pequeña crónica maternal, ocurrió la muerte de Juan Wilfredo Soto en Santa Clara y todo dejó de tener sentido.

Las tonfas de los policías tienen sed de espaldas por estos lares. La violencia creciente de los uniformados es algo que se murmura en voz baja y muchos describen con detalles sin atreverse a denunciarla en público. Quienes hemos estado alguna vez en un calabozo, sabemos bien que una cosa es la propaganda edulcorada de “Policía, policía tu eres mi amigo” que repite la tele y otra la impunidad de la que gozan estos individuos con placa. Si encima de eso, el detenido tiene ideas diferentes a la ideología imperante, entonces el tratamiento será aún más duro. Los puños querrán convencerlo, ya que los escasos argumentos no lo lograrán.

No sé cómo las autoridades de mi país lo van a explicar, pero dudo que logren persuadirnos de que esta vez la culpa no ha sido de los policías. No hay manera de entender que un hombre desarmado, sentado en un céntrico parque pueda representar una gran amenaza. Lo que ocurre es que cuando se azuza la intolerancia, se alimenta el irrespeto al ciudadano y se le da luz verde a los cuerpos policiales, ocurren estas tragedias. Como la de hoy, en que una madre en Santa Clara no está sentada a la mesa que le han preparado sus retoños, sino en el oscuro salón de una funeraria velando el cuerpo de su hijo.

Opositor en huelga de hambre por asesinato de Juan Wilfredo Soto

El opositor cubano Jorge Luis Artiles Montiel comenzó hoy una huelga de hambre para exigir al Gobierno de Raúl Castro "justicia" y una investigación que permita esclarecer las verdaderas causas del "asesinato" de Juan Wilfredo Soto García, quien habría recibido una paliza por parte de la policía política, informó Europa Press en Madrid .

Soto García falleció la noche del sábado en el Hospital Arnaldo Milián Castro de la ciudad de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente el pasado jueves en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Artiles Montiel informó a Europa Press de que mantendrá la huelga de hambre hasta que las autoridades cubanas no condenen a los policías responsables de la paliza que habría sufrido el opositor. Pero además pide a Castro que ordene a las fuerzas de seguridad del Estado que pongan fin a la violencia contra la oposición.

"Queremos que cesen las golpizas a los opositores, especialmente, contra las mujeres que en los últimos años han sido las más golpeadas por la Policía", explicó Artiles Montiel, en declaraciones telefónicas desde su vivienda en Santa Clara.

Artiles Montiel es miembro del Foro Antitotalitario Unido, agrupación disidente a la que pertenecía Soto García, cuyo portavoz principal es el periodista independiente Guillermo Fariñas, quien se mostró en contra de la huelga de hambre de su compañero, pero aseguró que le apoyarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario