Marambio por twitter: ¿Por qué no piden la extradición a los tribunales chilenos?
Como una persecución política calificó hoy el empresario chileno Max Marambio (foto a la izquierda) la condena en su contra –mediante un juicio en ausencia- a 20 años de prisión que dictó un tribunal cubano tras acusarlo de los delitos de falsificación de documento público, estafa y cohecho.
Por el mismo medio emplazó al gobierno cubano a presentar pruebas convincentes para juzgarlo. La condena fue publicada en el diario oficial Granma, propiedad del Partido Comunista cubano.
"Lo que corresponde cuando se imputa a alguien para un juicio es pedir la extradición al país” donde está residiendo la persona acusada, escribió Marambio. El empresario afirmó que, en el caso de su situación, "nunca mandaron nada" a Chile.
En ese sentido, Marambio se preguntó, a través de la misma red social, "¿Por qué no piden la extradición a los tribunales chilenos?". Asimismo, señaló que "si (en Cuba) presentan pruebas convincentes, podrían juzgarme legítimamente".
El empresario también señaló que las acusaciones en su contra son "imputaciones truchas", y recordó que su empresa, Río Zaza, fue "declarada por años la mejor empresa de Cuba". En esa línea, agregó que su caso es "un ejemplo de pura persecución política".
Respaldo en Chile
Marambio recibió hoy el respaldo del presidente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, cuando declaró que “creo en la inocencia de Max. Las acusaciones de la burocracia cubana exceden lo legal".
"Max ha tomado la decisión de defender su honra, y en eso tendrá mi amistad y apoyo. Debo recordar que él fue un hombre clave en el desafío al sistema político tradicional chileno, el año 2009, con convicciones y coraje", sostuvo.
"Y con la misma fuerza y coraje hoy defiende su honra, y en eso contará conmigo siempre", agregó el ex candidato presidencial independiente Marco Enríquez-Ominami en la última elección de primera vuelta en diciembre de 2009.
El guardaespalda de Salvador Allende
El empresario chileno, quien tiene una destacada historia como "hombre de negocios" en Cuba, previo paso por las Tropas Especiales que estaban bajo el mando de Fidel Castro, visitó por primera vez la isla caribeña en 1966 cuando acompañó en una visita oficial a su padre, el entonces diputado Joel Marambio.
El mismo hombre de confianza de Fidel Castro y de los máximos jerarcas del régimen cubano está enfrentado hoy a serios problemas tras haber sido condenado en la isla caribeña a 20 años de cárcel por diversos delitos de tipo financieros.
La empresa de Alimentos Rio Zaza, de capital cubano y de la empresa chilena Ingelco, de Marambio, fue sometida el año pasado a investigaciones por presunto pago de comisiones, irregularidades y violación de las leyes cubanas. Este complicado proceso le costó la vida al gerente de su empresa y su empleado en La Habana, el chileno Roberto Braudrand de 59 años de edad, quien, al verse seriamente presionado por las autoridades cubanos, sufrió un fulminante infarto cardiaco. Braudrand fue hallado muerto, en abril de 2010, en su departamento de La Habana, donde vivía solo.
Antes de morir, Baudrand, ingeniero químico, fue interrogado tres veces por parte de la Fiscalía cubana.
La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez dijo en esa fecha a Krohne Archiv que la muerte del empresario chileno Roberto Baudrand era sólo "la punta del iceberg" de lo que estaba sucediendo en la isla. Sánchez recalcó que el deceso surge en medio de una investigación a las empresas mixtas -con capitales privados y estatales- y en donde las autoridades cubanas sospechan de dineros mal habidos. "Hay un total secretismo por parte de los medios oficiales cubanos respecto a la muerte de este señor y al escándalo de corrupción alrededor de la empresa Río Zaza", comentó la disidente.
Comienzan los problemas para Marambio en Cuba
Los problemas de Marambio comenzaron tras asumir el mando del país el hermano de Fidel, Raúl Castro, asumiendo primero en forma provisoria, el 31 de julio de 2006, pero después se convirtió en el nuevo líder y Presidente de Cuba, el 24 de febrero de 2008. Raúl Castro anunció que llegaba al poder para realizar una amplia reforma administrativa y llevaría una campaña amplia contra la corrupción, lo que significó el inicio de una amplia revisión económico-financiera. Varias empresas fueron sometidas a control y muchos empresarios huyeron de la isla para evitar ser encarcelados.
En el mes de abril de 2010, la situación de Marambio se complicó en grado máximo porque una resolución del Partido Comunista cubano le cortó "la sal y el agua" tras declararlo "persona non grata" en Cuba. En el diario oficial cubano "Granma" apareció en las primeras semanas de abril de 2010 una declaración del Partido Comunista que en resumen planteaba así el problema de Marambio: "Podrá Fidel Castro haber sido como su segundo padre (de Marambio), podrá haber luchado por la revolución, y también haber apoyado la campaña militar de Cuba en África; podrá haber integrado la fuerza élite, las tropas especiales, pero ahora el gobierno de Raúl Castro investiga a su empresa de alimentos "Río Zaza" por irregularidades y violaciones a las leyes vigentes.
Las empresas de Marambio en Cuba
Río Zaza se fundó hace unos once años con dos plantas de producción de jugo de fruta y lácteos. Es una empresa mixta, lo que significa que es de propiedad del Estado cubano y de Max Marambio a través de Ingelco, su sociedad privada en la que participa también su hermano Marcel.
Otra empresa creada por Marambio, Sol y Son de turismo, fue también sometida a investigación. Esta fue trasferida por Max Marambio a su hermano Marcel hace cinco años. Tiene filiales en México, Argentina y España y se ha especializado en la venta de paquetes turísticos en Cuba. Igualmente es de capitales mixtos.
Marambio poseía también el 70 por ciento de la propiedad de la compañía aérea nacional Cubana de Aviación y la mitad en la Cubana de Aviación Internacional, lo que estaba vigente hasta abril del año pasado, según El Mercurio de Santiago.
Sol y Son sigue funcionando, pero las dos plantas de Río Zaza se cerraron en febrero del año pasado quedando desempleados unos 400 trabajadores, aunque la oficina central de esta empresa sigue operando en La Habana.
El corralito
El gobierno cubano ha tenido problemas de pagos por escasez de divisas, dificultándose la transferencia de fondos a las empresas mixtas. En julio de 2009, el gobierno dejó de hacerle transferencias a Río Zaza, por lo que esta empresa debió parar su producción por falta de envases. El problema financiero acumuló una deuda de 7,5 millones de dólares con la firma Tetra Pak, suministradora de envases de cartón para jugos y productos lácteos. Como esta deuda seguía acumulándose, Tetra Pak cortó el suministro a Río Zaza.
Entre corralito y Tetra Pak, el estado cubano le adeudaría a la sociedad Ingelco de Marambio entre 23 y 50 millones de dólares, suma que aparentemente no ha disminuido desde abril de 2010, todo lo contrario, habría crecido.
Relación con Cuba
Como dijimos, el vínculo de Marambio con Cuba se remonta a 1966, cuando tenía 17 años. Viajó entonces por primera vez a la isla acompañando a su padre el diputado Joel Marambio y al senador Salvador Allende, de quien fue su guardaespalda cuando ocupó el cargo de Presidente de la República (1970-1973). En esa ocasión. dentro del programa de la visita oficial, hubo una cena con Fidel Castro. Al término de ella, el líder caribeño se le acercó a Max y le preguntó ¿por qué no te quedas a estudiar con nosotros?, como el mismo Marambio relató en su libro "Las armas de ayer". Así el joven chileno se quedó en la isla e ingresó a las Tropas Especiales, la fuerza militar élite bajo el mando de Fidel Castro.
Muchos años después, en 1974, cuando el ex Gap (Grupo de Amigos Personales que protegían a Salvador Allende) tuvo que abandonar Chile a raíz del derrocamiento del régimen socialista y la llegada al poder del dictador Augusto Pinochet Ugarte. Marambio volvió a elegir Cuba como destino, reintegrándose a las tropas especiales, donde alcanzó el grado de coronel y recibiendo cuatro condecoraciones. Posteriormente inició su vida empresarial en la isla con el resultado que hemos relatado.
Celebro el sincretismo de la información. ¡Felicitaciónes! MJI Genosse
ResponderBorrar