Sería la primera latinoamericana en ser Reina (foto de absolutholanda com) |
Mientras Holanda homenajea los primeros diez años de la princesa con una exposición en su honor, la mayoría del Parlamento holandés, en La Haya, consideró que la argentina podría -llegado el momento- en caso de posible abdicación de la reina Beatriz, llevar el título de "Reina de los Países Bajos".
A pesar de que el Partido del Trabajo (PVA) los ecologistas de Groenlinks y el Partido de los Animales (Partij van de Dieren), se oponían a que, una vez que Guillermo-Alejandro asumiera el trono, Máxima se convirtiera en reina, salió adelante la iniciativa a favor.
Máxima y el Príncipe heredero Guillermo-Alejandro |
Los partidos que lograron que se aprobara el proyecto resolutivo fueron el oficialista VVD (liberal) y el demócrata-cristiano CDA. El principal argumento contrario se había planteado desde los partidos de izquierda que consideran "anacrónico" que la esposa de un rey se convierta, de forma automática, en soberana de un país. No obstante, los precedentes a favor de Máxima son apabullantes.
Las esposas de los reyes Guillermo I, II y III en el siglo XIX se convirtieron automáticamente en reinas de Holanda.
No obstante, se da la curiosa circunstancia de que esta tradición tiene también un reverso de la moneda: los maridos de las reinas Guillermina (príncipe Hendrik), de Juliana (príncipe Bernardo), y de la actual reina Batriz (príncipe Claus) ejercieron de "príncipes" y no de "reyes de Holanda", señaló el diario Perfil de Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario