El informe existe y está en el Ministerio de la Vivienda pero aún nadie del Gobierno lo ha leído
La Contraloría General de la República hizo llegar esta tarde al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo el informe de la investigación que llevó a cabo por el caso Kodama, cuya mayor repercusión hasta ahora ha sido la renuncia de la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y de la plana mayor del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) metropolitano.
El caso salió a la luz pública luego de que en febrero de este año Matte ordenara paralizar un acuerdo judicial -el cual había sido autorizado anteriormente por ella misma- entre el Serviu y la constructora Kodama, que implicaba el pago de 17 mil millones de pesos a la empresa, por gastos extras incurridos en la construcción de un corredor para el Transantiago, en la comuna santiaguina de Pedro Aguirre Cerda.
El informe objeta que se haya ordenado el pago, afirmando que dicha orden se realizó "sin que existiesen antecedentes técnicos y jurídicos suficientes que respaldasen tal determinación, los que fueron elaborados con posterioridad a la celebración del aludido contrato, sin aplicación de la totalidad de los parámetros previstos en el ordenamiento y con exclusión de los procedimientos normales de control interno", informó La Tercera.
También cuestiona el rol del ex asesor de Matte, el abogado Alvaro Baeza, quien -según ha dicho en oportunidades anteriores - estuvo a cargo de supervisar los términos a los que se llegaría finalmente en el acuerdo.
En una de sus conclusiones, el informe señala que, tras la investigación, "se ha constatado que el Minvu no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control que como una expresión de supervigilancia le corresponde respecto del Serviu RM".
Asimismo, indica que "las actuaciones de ciertos servidores y funcionarios y agentes públicos podrían constituir una transgresión a sus deberes y a las normas sobre probidad administrativa", agregó La Tercera.
El plan de "vuelo" que ha tenido el caso Kodama
* El 19 de abril, Magdalena Matte renunció al ministerio de Vivienda en medio del caso Kodama, que involucra a la cartera en el pago de $17 mil millones a esa empresa. Kodama exige el dinero por sobregastos en la construcción de un corredor del Transantiago en Avenida Pedro Aguirre Cerda.
* La constructora Kodama Ltda. se adjudicó en noviembre de 2006 la construcción del corredor del Transantiago en Av. Pedro Aguirre Cerda, por un monto de cerca de $25.500 millones. Este monto creció más tarde debido a una serie de cambios en el proyecto, que no estaban contemplados, llegando a más de $31 mil millones. La empresa debía terminar los trabajos en 2007, pero tuvo que modificar los planos originales, según ellos hubo 130 modificaciones al proyecto, lo que habría generado los sobrecostos que fueron aprobados por el Serviu. Finalmente, la obra fue terminada en mayo de 2010.
* En julio de 2010 la Contraloría falló en contra de un pago adicional de $7 mil millones a Kodama, por considerar que no se ajustaba a derecho. La Contraloría estimó que no correspondía el pago, ya que la construcción de un colector (lo que cobraba Kodama) debió ejecutarse mediante una licitación independiente.
* Kodama calculó que los sobrecostos por la construcción del corredor del Transantiago ascendían a $41 mil millones adicionales, los que debían ser cancelados por el Serviu.
* El decreto correspondiente para el pago había sido visado por el asesor jurídico de la ministra, Alvaro Baeza. Tras la firma de Matte, se sella el acuerdo por el cual Kodama desiste de toda acción legal por el pago de $17 mil millones.
* La demanda por $41 mil millones interpuesta por Kodama, se sustentaba en un estudio encargado y pagado por la misma empresa, del Dictuc de la Universidad Católica. Por esto, en el ministerio se consideró que llegar a un acuerdo que cubría el 40% del total era beneficioso.
* El 25 de enero se registró la transacción en una notaría entre un representante de Kodama y el director del Serviu, Antonio Llompart.
* Al volver de vacaciones, el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli cuestiona el pago de los $17 mil millones. Se lo hace saber a Matte, quien decide paralizar la tramitación del decreto. La ministra decide pedir un estudio anexo al Idiem de la Universidad de Chile, y se ordena un sumario interno dentro de la cartera.
* Por su parte, la ministra Matte envió el pasado 8 de abril los antecedentes al Ministerio Público. La fiscalía Centro Norte está a cargo de la investigación del caso.
* El 19 de abril la entonces ministra presentó su renuncia indeclinable al Minvu, aludiendo a su responsabilidad política por el caso Kodama. Antes lo había hecho el abogado Baeza. La ministra dijo que con su salida, evitaba un "conflicto político innecesario", cambiando así el escenario del caso.
* Por su parte, el 25 de abril renunciaron a su cargo el director del Serviu, Antonio Llompart junto con el subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.
* Hoy la Contraloría entregó el resultado de la investigación sobre cuyo fondo se sabe hasta ahora muy poco y seguramente quedará como tema para la próxima semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario