kradiario.cl

viernes, 13 de mayo de 2011

Hay ejecutivos de Hydroaysén que están descontentos, pero hay otros que están felices, como es el caso del jefe de Endesa

Felices están los ejecutivos de Hidroaysén con la aprobación del informe medioambiental el lunes que era el primer obstáculo para dar paso a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua de la Región de Aysén, ubicada a 1.649 kilómetros al sur de Santiago.

"Estamos contentos con la aprobación de HidroAysén", dijo hoy el gerente general de Endesa, Joaquín Galindo, empresa que es dueña del 51% del megaproyecto. La otra empresa asociada es el consorcio Colbun.

"Tenemos plena confianza en las instituciones", agregó el ejecutivo sobre los plazos restantes que le quedan a la iniciativa, como la presentación de reclamaciones al consejo de ministros, una vez recibida la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), así como el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de transmisión que deberán ingresar a evaluación a fines de año, informó el diario La Tercera.

El ejecutivo señaló que actualmente las compañías están analizando las publicaciones de la RCA y ya han notado que hay algunas cosas que "nosotros podemos asumir", pero que están valorando las propuestas del gobierno.

Estas declaraciones se diferencian notablemente con las entregedas ayer por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, en una entrevista con Radio Cooperativa. El ejecutivo reconoció que los impulsores del megaproyecto no quedaron conformes con la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique.

“Nosotros no estamos completamente conformes con la resolución y vamos a hacer reclamaciones porque habían cosas en la votación final que no han sido discutidas", sostuvo Fernández.

"Queremos una resolución ambiental muy clara y categórica, que queden claras nuestras obligaciones", añadió el ejecutivo. Aunque precisó que aún deben leer detalladamente el Informe Consolidado de Evaluación de HidroAysén, a cargo del SEA. Según Fernández, "aquí se han hecho exigencias fuertes que implican desafíos técnicos, profesionales y de costos muy grandes, y tenemos que mirar eso. Porque no estamos tan tranquilos y después viene el proceso de la línea de transmisión", sentenció.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario