La empresa chilena Cencosud rechazó una denuncia realizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina por un supuesto delito de evasión impositiva, relacionado con el envió a Chile de mercadería destinada, como donación, a los damnificados por el terremoto que afectó al centro y sur chilenos el 27 de febrero de 2010.
La empresa, propietaria de los supermercados Jumbo, Disco, Vea y el shopping Unicenter en Argentina, aseguró que “no obtuvo ningún beneficio económico por el envío de mercadería destinada a los damnificados por el terremoto. La empresa actuó siempre de buena fe, siguiendo la petición realizada por el Gobierno de Chile con el objetivo de ayudar a los más afectados por el terremoto y el tsunami”, señaló el comunicado.
Tras describir los pasos que la empresa siguió para cumplir con el envío de la mercadería, Cencosud explicó que “la rotulación de los documentos de importación fue un procedimiento instruido a la empresa”, que “el pago correspondiente a las provisiones enviadas por Jumbo Retail Argentina no generó ningún margen de utilidad para la compañía”. Y que “la empresa asumió costos como el traslado de camiones, combustible y remuneraciones”.
La justicia argentina allanó ayer las oficinas de Cencosud en Buenos Aires (ver Krohne Archiv). La medida se tomó tras la denuncia que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una supuesta estafa que la empresa habría cometido con mercadería donada por Argentina y que habría sido vendida en Chile, informó Clarín de Buenos Aires.
Los operativos, que se realizaron ayer por la mañana en las oficinas que el grupo chileno tiene en el Shopping Unicenter, tuvieron como objetivo recabar la documentación necesaria para comprobar si efectivamente existió el contrabando documentado que investigó la AFIP.
Hace 20 días se radicó una denuncia en el juzgado penal económico número seis de Mendoza, donde se acusó al grupo chileno de haber sacado del país productos sin declarar que posteriormente fueron destinados a la venta. Con el agravante de que, como se trataba de donaciones, la empresa no pagó IVA, ganancias ni derechos de exportación.
El caso luego fue elevado al juzgado federal número 1, a cargo de Walter Bento, quien ordenó el allanamiento. Desde el organismo que dirige Ricardo Echegaray confirmaron que Cencosud despachó una donación a Chile por un valor superior a los US$ 7 millones. La mercadería entró bajo el "Régimen de Envíos de Asistencia y Salvamento" y, por lo tanto, sin pago de impuestos.
Sin embargo, a partir de denuncias de diputados chilenos, se habría descubierto que la empresa en vez de donar la mercadería la vendió a la Oficina Nacional de Emergencia Chilena, un organismo de asistencia estatal del país vecino. De esta manera, la firma habría evadido US$ 4,3 millones al Estado argentino en los productos alimenticios y de limpieza que supuestamente habían sido enviados como ayuda humanitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario