kradiario.cl

miércoles, 4 de mayo de 2011

EDICIÓN SEMANAL Nº 60 - DÍAS DE EMISIÓN: 421 - AÑO 2

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bin Laden estaba desarmado cuando se le diparó y fue muerto

El objetivo de EE UU era matar a Bin Laden, no capturarlo

Osama Bin Laden murió por el impacto de una bala en la cara. Los exámenes de ADN, sin embargo, han confirmado que el difunto es el hasta ayer considerado el enemigo público número uno en el mundo. En los nuevos detalles que se filtran de la operación, fuentes de la seguridad nacional estadounidense aseguran que el objetivo de la operación era acabar con la vida del terrorista. "Era una intervención para matarlo y que él al ser hallado no estaba armado".

El portavoz de la Casa Blana Jay Corney reconoció que bin  Laden "no estaba armado pero trató de defenderse" cuando la unidad especial estadounidense entró en la habitación (un dormitorio) en la que se escondía y lo abatió.

Posteriormente el asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, salió al paso a esta afirmación asegurando que si hubiera existido la posibilidad de capturar a Bin Laden con vida, lo hubieran hecho. En palabras del consejero de Obama, durante la operación, llevada a cabo por un grupo de fuerzas especiales de los Estados Unidos, hubo un tiroteo en el cual murió el líder terrorista. En el mismo operativo falleció también una mujer que al parecer era una de las esposas del líder terrorista. Según Brennan, habría sido utilizada como "escudo humano"  (ver Krohne Archiv a partir del domingo pasado).

Funeral de bin Laden

Un oficial estadounidese aseguró que el líder de Al Qaeda tuvo un funeral religioso antes de ser lanzado en algún punto del norte del Mar Arábigo, según informa la cadena Sky News. Esta misma fuente dijo que la decisión de arrojar el cuerpo de Bin laden al mar se debe a que ningún país hubiera aceptado hacerse cargo de sus restos. Al parecer, su cadáver habría sido identificado por una de sus mujeres, según la agencia Reuters.

La operación tuvo el inconveniente de una avería en uno de los helicópteros (no se ha esclarecido hasta ahora de qué tipo fue este percance), en su aproximación a la residencia donde se ocultaba Bin Laden. Esta circunstancia estuvo a punto de echar por tierra todo el montaje organizado y provocó el nerviosismo del presidente Barack Obama, que había dado al mediodía, hora de Washington, la orden de proceder. Obama siguió toda la intervención en la sala de operaciones (situation room) de la Casa Blanca, rodeado de su gabinete completo. El inicio fue a las 3.30 horas de la tarde.

Según reveló el asesor en asuntos antiterroristas John Brennan, la Casa Blanca informó a las autoridades de Pakistán de la operación cuando los helicópteros que habían participado en ella ya habían abandonado el país.

Doce horas después de la muerte, Bin Laden fue sepultado en el mar, según el ritual islámico. Responsables estadounidenses aseguran que no se difundirán fotos del cadáver, aunque esta afirmación se ha puesto en cuestión más tarde tras afirmar John Brennan que este asunto está todavía "por determinar". La Casa Blanca teme que la difusión de la imagen de Bin Laden se convierta en un icono para los fundamentalistas y una herramienta de reclutamiento.

El terrorista estaba en su dormitorio

El portavoz de la Casa Blanca Jay Corney señaló que Bin Laden, al ser encontrrado en el dormitorio de la casa asaltada, recibió sendas balas en la cabeza y en el pecho (no sólo un balazo como se ha dicho). Aunque no tenía armas consigo, precisó el portavoz, "no es necesario estar armado para oponer resistencia". Una de sus esposas se abalanzó contra uno de los integrantes del comando y recibió un disparo.

Esta información supone un cambio de narrativa que contradice lo que hasta ahora la administración Obama había asegurado. Hasta el momento, la versión de Washington era que Bin Laden estaba armado, lo que hizo inevitable su muerte. Ayer, el asesor en asuntos antiterroristas John Brennan aseguraba que si hubiera sido posible, hubieran capturado al terrorista con vida, pero que él y sus hombres abrieron fuego. Algo que ahora queda en entredicho y que da más fuerza a la hipótesis, confirmada por fuentes de la inteligencia norteamericana, de que el objetivo de la misión era dar muerte a el líder de Al Qaeda, señaló el diario "La Vanguardia" de Bacelona.

En Afganistán

La muerte del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, no alterará el calendario de retirada de las tropas de Afganistán, afirmóel portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Los planes continúan siendo comenzar la retirada de las tropas estadounidenses en julio y transferir a las fuerzas afganas la responsabilidad sobre la seguridad en determinadas zonas.

El portavoz alertó también sobre la posibilidad de nuevos atentados de la red terrorista Al Qaeda en represalia por la desaparición de su líder supremo, al indicar que el grupo está "herido y dolorido pero todavía vivo".

Los talibanes en Afganistán expresaron sus dudas respecto a que el anuncio de la muerte de Osama bin Laden sea cierto. El grupo islamista afgano asegura que no dará por cierta esta información hasta que hayan visto las pruebas o recibido la confirmación de fuentes cercanas al ex líder de Al Qaeda. Aunque funcionarios de EE UU han dicho que la identidad de Bin Laden ha sido confirmada tanto con las pruebas de reconocimiento facial como de ADN, la falta de fotografías del cuerpo y su entierro en el mar han planteado dudas en Afganistán y Pakistán sobre el asesinato del hombre que eludió la detección de los norteamericanos durante tanto tiempo.

El lunes, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, señaló que el exitoso ataque contra Bin Laden en Pakistán demuestra que tenía razón desde el principio cuando instó a los estadounidenses a concentrar más de su poderío militar en el país vecino.

Papel de Paquistán

El portavoz defendió el papel paquistaní, un país que, según recordó, es un "aliado clave en la lucha contra el terrorismo". La relación bilateral, agregó, es "complicada pero importante". Advirtió también contra el impulso de llegar a conclusiones sobre cómo fue posible que Bin Laden viviera durante tanto tiempo en el complejo residencial antes de que se le encontrara y subrayó que "debemos tener cuidado en no generalizar".

Entretanto,  la versiones sobre el grado de participación de Paquistán en la operación siguen siendo muy contradictorias. Mientras la principal agencia de los servicios secretos de Pakistán (ISI) ha confirmado que hubo "intercambio de información", algo también sugerido por el propio presidente Barack Obama, las pocas declaraciones públicas del Ejecutivo paquistaní atribuyen la operación casi en exclusiva a EEUU..

"Lo que parece cierto según diversos analistas es que Washington decidió seguir adelante con la denominada 'Operación Gerónimo´ sin compartir todos los detalles con las autoridades civiles o militares de Islamabad", dijo la agencia Efe.

En el contexto de unas relaciones con muchos altibajos, las declaraciones públicas de los dirigentes de uno y otro país tras la muerte de Bin Laden buscan hacer hincapié en las coincidencias por encima de los puntos de divergencia, agregó la agencia española.

Según el rotativo paquistaní "Dawn", el más influyente en lengua inglesa, tan solo unos días antes de la operación contra el líder de Al Qaeda se reunieron los máximos responsables militares de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, y de la OTAN y EE.UU. en Afganistán, David Petraeus. Durante el encuentro, celebrado en una base aérea cercana a Islamabad, Petraeus y Kiyani supuestamente intercambiaron datos sobre una operación inminente en territorio paquistaní, aunque las partes divergieron sobre algunos aspectos de la misma.

El analista paquistaní y profesor de la Universidad Nacional de Defensa, Humayun Khan, afirmó en ese sentido a Efe que Pakistán estaba al tanto de esta posible operación pero desconocía su alcance real, incluido quién era el objetivo. Según Khan, solo así se entiende que los helicópteros estadounidenses se adentraran sin problemas en el espacio aéreo paquistaní y llegaran a la ciudad de Abbottabad, una zona llena de instalaciones militares y en la que se desarrolló el operativo contra Bin Laden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario