Con una declaración difundida hoy por internet, la red terrorista Al Qaeda confirmó oficialmente la muerte de su líder Osama Bin Laden ocurrida esta semana en Pakistán (en la pequeña ciudad de Abbottabad ubicada cerca de Islamabad) como consecuencia de un ataque perpetrado por un comando militar estadounidense contra el lugar de residencia del terrorista más buscado del mundo.
El comunicado fue colgado en una página web usada por grupos islamistas y que monitorea SITE, un organismo con sede en Washington que sigue el contenido de todas las páginas islamista que existen en la red de internet.
En la nota, la red fundada por bin Laden promete continuar con los ataques y asegura que la muerte de bin Laden será una "maldición " para Estados Unidos, también insta a un levantamiento en Pakistán.
Un grupo especial de marines estadounidenses abatió en la madrugada del lunes al que fuera el autor intelectual de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Estados Unidos.
La misma información fue difundida también por el canal de televisión qatarí, Al Yazira. "Muy pronto, con la cooperación de Dios, sus alegrías se van a convertir en tristezas y su sangre se va a mezclar con sus lágrimas", amenaza Al Qaeda.
Varios meses duró el espionaje de Al Qaeda en Pakistán
El diario estadounidense The Wasington Post dijo hoy en exclusiva que la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) espiaba los pasos de Osama bin Laden, de su familia y de sus colaboradores desde agosto del año pasado. Un pequeño grupo de experimentados espías tenía permanentemente a disposición una pequeña vivienda en la misma ciudad de Abbottabed donde fue abatido el líder terrorista. El lugar fue utilizado como base de operaciones para una de las misiones de inteligencia "más delicadas" de los últimos tiempos.
Un funcionario relató al diario estadounidense que el grupo de espías tenía una red de informantes paquistaníes y "otras fuentes" que le ayudó a la CIA a establecer un patrón de las costumbres y de las actividades diarias de los habitantes del complejo en el que se ocultaba bin Laden. El lugar habitado por el líder y su gente fue observado por satélite y con otros elementos de alta tecnología desde agosto pasado.
El funcionario reconoció que había sido una de las operaciones más costosas, lo que obligó a la CIA a recurrir al Congreso estadounidense, en diciembre pasado, para recibir las promesas, al menos, de que podrían contar con millones de dólares que se requerían para que la operación fuera exitosa.
Bin Laden murió el lunes de madrugada (para otros horarios la operación se realizó el domingo 1 de mayo) en una operación en la que intervinieron los comandos especiales estadounidenses conocidos como Navy SEAL en la residencia en la que se ocultaba, en la localidad de Abbottabad, en las afueras de Islamabad (Pakistán).
"El trabajo de la CIA era detectar y posicionar", dijo la fuente del Washington Post, utilizando la terminología de miembros de las fuerzas de operaciones especiales para identificar y localizar un objetivo de alta prioridad. "El trabajo de inteligencia fue tan completo como tenía que ser, y les correspondió a los militares acabar con el objetivo", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario