Chile tiene problemas preocupantes con dos de sus tres vecinos como son Bolivia y Perú. Con el primero ha podido ver un deterioro del diálogo con las autoridades de La Paz, que hasta hace sólo semanas parecía bien encaminada en el marco de una agenda de trece puntos, entre los cuales estaba una posible solución a la mediterraneidad boliviana.
Con Perú, la situación se ha visto entorpecida por las declaraciones del candidato nacionalista a las elecciones presidenciales que se efectuarán en ese país dentro de nueve días, Ollanta Humala, quien está en la primera posición según las encuestas, disputando con Alejandro Toledo y Keiko Fujimori.
Ante los últimos hechos y declaraciones antichilenas de Humala, el Presidente Sebastián Piñera, consideró hoy “cierto” que un posible triunfo del candidato nacionalista supondría un cambio radical en las relaciones entre Perú y Chile, tras advertir que su Gobierno no puede intervenir en los comicios de países vecinos.
Según un sondeo dado a conocer hoy, Humala (foto derecha) mantiene una ventaja de más de cinco puntos sobre el ex presidente Alejandro Toledo, situado en segundo lugar, faltando nueve días para las elecciones presidenciales en Perú.
Al ser preguntado, durante una entrevista en Televisión Nacional (TVN), sobre si la victoria del líder del Partido Nacionalista implicaría un “cambio radical” en la actitud de ese país hacia Chile, Piñera respondió: “Es cierto”.
Y a renglón seguido añadió: “No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el 10 de abril), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”.
“Pero lo importante es que Chile tiene una posición clara frente a Bolivia y frente a Perú. Primero, respetar los tratados internacionales vigentes. Y segundo, tener la mejor actitud para que las relaciones sean las mejores”, recalcó.
Piñera aludió así a la demanda que Perú interpuso en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para modificar a su favor el límite marítimo con Chile, y al reciente anuncio de que Bolivia demandará a Chile ante instancias internacionales para obtener una salida al mar.
El presentador del programa “Buenos días a todos”, Felipe Camiroaga, también le planteó si el país está “preparado” ante una posible victoria de Humala, que se ha destacado, según dijo, por manifestar cierto “belicismo” contra Chile.
“Estamos preparados”, respondió Piñera, quien aseguró que “el derecho internacional y la práctica de los últimos años dan la razón a Chile”.
“Chile ha defendido con mucha fuerza su posición de que ese mar nos pertenece, pero al mismo tiempo hemos tratado de profundizar la relación con Perú”, enfatizó el mandatario.
A nueve días de los comicios generales, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, lidera la intención de voto presidencial con 24,2% de los votos válidos, según la última simulación de voto nacional urbano rural difundida esta mañana por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica.
Según el sondeo nacional urbano-rural, el segundo lugar se lo disputan en un triple empate técnico los candidatos Alejandro Toledo (18,9%), Keiko Fujimori (18,3%) y Pedro Pablo Kuczynski (16,4%).
Más rezagado se ubica el candidato de Solidaridad Nacinal, Luis Castañeda Lossio, con 12,2%; seguido de lejos por el candidato del Partido Fonavista, José Antonio Ñique de la Puente, con 0,2%.
Piñera: la petición boliviana de una salida soberana al mar es "imposible"
El presidente Piñera se refirió también hoy a la petición boliviana de una salida soberana al mar, diciendo que era algo imposible, instando al Gobierno de Evo Morales (foto izquierda) a respetar los tratados internacionales entre ambos países. "Ellos (Bolivia) pretenden algo que es imposible", dijo Piñera en una entrevista con el mismo programa de la red pública de televisión (TVN).
El gobernante aseguró que su Gobierno "nunca" negociará con Bolivia una solución que suponga la cesión de soberanía, como pretende Evo Morales, que la semana pasada anunció que demandará a Chile ante tribunales internacionales para restituir la salida al mar que su país perdió en una guerra hace 132 años.
"Chile tiene un tratado de límites con Bolivia del año 1904. Ese tratado fue válidamente suscrito y está plenamente vigente, y los tratados internacionales hay que cumplirlos", subrayó Piñera.
"¿Se imaginan si en el mundo los países empezaran a desconocer los tratados? ¿Qué pasaría entre Francia y Alemania, entre México y Estados Unidos?", se preguntó el mandatario.
Piñera subrayó que su colega boliviano "dio un giro" en la relación que mantienen sus países, algo que en su opinión se puede deber a la "situación interna" de Bolivia.
Agregó que Chile "tiene la mejor disposición" al diálogo con su vecino y que se ha avanzado mucho en algunos aspectos.
Por su parte, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, opinó que "el diálogo es el mejor camino" para solventar las diferencias, y subrayó que el gobierno boliviano es el que "en los últimos días ha planteado un camino distinto".
"El que tiene que determinar el camino que vamos a seguir en adelante es Bolivia. Chile está más que disponible a tener todas las conversaciones y los procesos para solucionar cualquier tema", dijo Moreno en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con su par brasileño, Antonio de Aguilar Patriota.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario